Capital Salud continuará garantizando el acceso efectivo a los servicios de salud

Publicado:
5
Nov
2014
Escucha la noticia

Con el fin de dar un nuevo rumbo a Capital Salud, coherente con los principios políticos de la administración Bogotá Humana, el nuevo gerente de la EPSS, Alaín Jiménez Fadul, tendrá como prioridad reducir las barreras de acceso a los servicios de salud, especialmente de las minorías, como la población LGBTI, habitantes de la calle, pacientes con enfermedades huérfanas y de alto costo. Vale decir que Capital Salud invierte anualmente 8.000 millones de pesos en la atención en salud a la población habitante de la calle.

Según Aldo Cadena, secretario Ad hoc para temas de Capital Salud, “ante la crisis financiera, lo primero que hacen las EPS, por lo general, es eliminar los derechos a los usuarios.  Consideramos que ninguna EPS, y menos con participación del Estado, puede ser instrumento para violar los derechos de la población. Esto fue lo que nos llevó a asumir la dirección de Capital Salud; ubicamos un nuevo gerente para cambiar el rumbo de una EPS que espera seguir sirviendo oportunamente a los bogotanos.”


Actualmente, la EPSS espera la compra de la cartera vigente con la red pública hospitalaria por parte del Ministerio de Salud, monto que asciende a 80 mil millones de pesos aproximadamente. Con esto, Capital Salud logrará sanear sus pasivos y mejorar sus índices de solvencia. No obstante, según el nuevo gerente general de la EPSS, actualmente la Unidad de Pago por Capitación (pago que recibe la EPSS por parte del Estado por la atención a cada usuario) es muy baja comparada con el costo médico de los tratamientos, teniendo en cuenta que Capital Salud atiende de manera integral a la mayoría de pacientes de alto costo del régimen subsidiado de Bogotá. 

En este sentido, entre los planes de la actual gerencia de la EPSS, está la reclamación de 98 mil millones aproximadamente al Ministerio de Salud, que corresponde a la diferencia de la UPC entre los regímenes contributivo y subsidiado, dejados de reconocer durante los periodos 2012 y 2013.  Pese a esto, durante 2013 Capital Salud garantizó el acceso a los servicios de salud de cerca de 400 mil afiliados provenientes de EPSS liquidadas, que venían con servicios desatendidos. 

Hoy Capital Salud, según la Defensoría del Pueblo, es la EPS con menor número de tutelas interpuestas (teniendo en cuenta volumen de usuarios), de ahí que su indicador de satisfacción se encuentra en 90%, de acuerdo a la última encuesta realizada. (septiembre, 2014)

Adicionalmente, con el objetivo de ampliar la cobertura de atención a un millón de afiliados que actualmente tiene Capital Salud en Bogotá, la EPS Subsidiada pone en servicio dos nuevos Puntos de Atención al Usuario (PAU) que favorecerán a cerca de 40 mil habitantes del norte de la ciudad.

Los nuevos PAU que abrirán sus puertas en las localidades de Barrios Unidos y Usaquén, se suman a 20 que funcionan actualmente en 16 localidades de la ciudad, completando 22 en la red de servicios de Capital Salud EPS-S.

El PAU de Barrios Unidos dispensará medicamentos directamente, ofreciendo un servicio integral a los afiliados (as) del régimen subsidiado. Igualmente, se podrán realizar los siguientes trámites: autorizaciones de servicios, traslados, estados de afiliación, remisiones, inscripción de recién nacido, información general de IPS, procedimientos, liberaciones, novedades administrativas, reintegros, nuevo carné, entre otros procesos administrativos.

Ubicación de los PAU y horarios
Localidad de Usaquén- PAU San Cristóbal Norte
Dirección: calle 162 No. 7F-54
Horario: de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Localidad de Barrios Unidos -PAU Barrios Unidos
Dirección: carrera 30 (NQS) No. 73-26.
Horario: de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 5:00 p.m. - Sábados de 8:00 a.m. a 12:00m.