¿Cómo es un día de vacunación contra COVID-19 en TransMilenio?

Perfil de una ciudadana que se vacunó en el portal de TransMilenio del 20 de julio
Sandra Milena recibió su primera dosis de vacuna contra COVID-19 en el portal de TransMilenio del 20 de Julio. Foto. Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
21
Sep
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Salud habilitó recientemente una estación y cuatro portales de TransMilenio para la aplicación gratuita de vacunas contra COVID-19. Por esta razón, Portal Bogotá visitó la estación de Ricaurte y el portal del 20 de Julio para compartirte algunas experiencias de quienes ya se vacunaron en estos puntos y animarte a ser parte de esta estrategia.

Los puntos de vacunación en TransMilenio funcionan de lunes a sábado en un horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., y están habilitados para que todas las personas, mayores de 12 años que requieran iniciar con primeras dosis o recibir segundas dosis de vacuna contra COVID-19, puedan acercarse a estos puntos sin importar si están o no afiliados a una Entidad Prestadora de Salud, EPS.

🔹 Vacunación COVID-19 en la estación Ricaurte de TransMilenio

Este punto de vacunación inicia labores a partir de las ocho de la mañana y se ubica en el primer piso del túnel de la estación Ricaurte de TransMilenio.

"Hemos recibido entre 200 a 400 personas al día que requieren primera o segunda dosis contra el COVID-19. Nuestro promedio máximo, por el momento, es de 500 vacunas diarias. Es un proceso que no demora mucho tiempo y queremos recordarle a la ciudadanía que aquí estamos aplicando primeras dosis de Pfizer a menores de edad entre los 12 y 17 años; primeras dosis de AstraZeneca y segundas dosis de Sinovac para mayores de 18 años, respectivamente", explicó Angie Fabra, enfermera supervisora del conteo de vacunación en la estación Ricaurte.

A continuación, te compartimos el breve relato de algunas personas que se vacunaron en este punto:

🔴 Estiven - 15 añosPerfil de Estiven en el punto de vacunación en la estación Ricaurte de TransMilenio

Estiven es un joven estudiante de 15 años que ya retomó sus clases presenciales pero que le hacía falta iniciar su esquema de vacunación contra COVID-19, por lo que según su testimonio, cuando se enteró que habían habilitado la estación Ricaurte de TransMilenio, no dudo en acercarse en compañía de su madre para aplicarse su primera dosis de vacuna.

"Me parece genial que hayan habilitado esta estación de TransMilenio para la vacunación porque queda muy cerca de mi casa, así que decidí venir con mi mamá porque soy menor de edad y requería de su compañía para firmar el documento de consentimiento informado y acceder a la vacuna. Recibí primera dosis de Pfizer y me siento muy bien, aunque seguiré cuidándome con el tapabocas y lavándome las manos", explicó Estiven.

El proceso no demoró más de una hora y en palabras de la mamá de Estiven: ¡Valió la pena!. Juntos hicieron la fila, firmaron el consentimiento informado, recibieron información detallada de las características de la vacuna y los posibles efectos, su estado de salud fue monitoreado después de la aplicación, y finalmente le entregaron su carné con la fecha de la próxima dosis. 

Estiven invita a los y las jóvenes como él, a aprovechar la oportunidad de acceder a la vacuna gratuita contra el COVID-19 y protegerse del virus. "Cada vez hay más puntos donde vacunarse, así que así de fácil podemos evitar que nos toque hacer nuevas cuarentenas o que más personas mueran", precisó.

🔵 Lindana (36 años) y su sobrino Yesid (13 años) Perfil de Lindana y Yesid en la estación de Ricaurte de TransMilenio

"Yo paso por esta estación para ir de mi trabajo al hogar y por eso me enteré que estaban aplicando las vacunas, así que decidí venir con mi sobrino que al igual que yo no había recibido ninguna dosis y también porque mi mamá me motivó a dejar de aplazarlo y protegerme aún más contra el coronavirus, además ya es hora de que todo esto pase", explicó Lindana.

Lindana llegó al túnel de la estación Ricaurte de TransMilenio a las ocho de la mañana, en compañía de su sobrino Yesid, de 15 años de edad. A las nueve de la mañana ella recibió su primera dosis de vacuna AstraZeneca y Yesid, primera dosis de vacuna Pfizer. 

Los dos recibieron información sobre el tipo de vacunas que les fue administrada, los posibles efectos adversos; Lindana como acudiente familiar de Yesid, le acompañó a firmar el documento de autorización para la vacunación y los dos recibieron su respectivo carné. Ninguno presentó molestias o síntomas extraños después de la vacunación.

"La verdad yo me cuido mucho del virus y hasta el momento no me ha dado, pero me hacía falta recibir la vacuna y no lo habíamos logrado a través de la EPS. Además, como ya estamos yendo al colegio de nuevo, pienso que es importante protegerme mejor para evitar más contagios. Me parece bien que pongan estos puntos en TransMilenio porque si usted va pasando por acá de una vez se va vacunando", dijo Yesid.

🔸 Vacunación COVID-19 en el portal 20 de julio de TransMilenio

La vacunación contra COVID-19 en el portal 20 de julio de TransMilenio inicia a las ocho de la mañana y el punto se ubica en el segundo piso, hacia las escaleras de salida del portal.

"Por el momento, acá estamos aplicando primeras y segundas dosis de vacuna AstraZeneca para mayores de 18 años; segundas dosis de Pfizer para mayores de edad y segundas dosis de Pfizer para menores entre los 12 y 17 años, mujeres en embarazo y madres lactantes", asegura Pedro Hurtado, líder de vacunación en portal 20 de julio.

Hurtado explicó que, en promedio, a este punto están acudiendo entre 180 y 250 personas a recibir sus dosis e invita a la población a acercarse con su documento de identidad a este punto en el que hay más de 600 vacunas disponibles, al día, para prevenir y salvar vidas.

Aquí, te compartimos el testimonio de algunas personas que se vacunaron en este punto:

🟢 David Aragón - 30 añosPerfil de David en el portal de TransMilenio del 20 de julio

David es un joven arquitecto que se enteró de este punto de vacunación gracias a su hermana que le informó. Vive a dos cuadras del portal de TransMilenio del 20 de julio, así que de camino al trabajo decidió acercarse para aplicarse su primera dosis de vacuna contra el COVID-19.

"Intenté varias veces agendar mi cita de vacunación con mi EPS y no había sido posible, así que el hecho de que habilitaran este punto en TransMilenio me favoreció mucho. Llegué a las 8:30 a.m., la fila estaba más o menos corta, me explicaron bien toda la información sobre la vacuna y no sentí ningún síntoma extraño de salud, me siento muy bien", explicó David.

David asegura que no aplicarse la vacuna puede hacernos pasar un mal rato en cuanto al estado de salud y si lo hacemos, estamos evitando nuevos contagios y protegiendo vidas. A su vez, le parece buena idea que habilitaran más estaciones y portales de TransMilenio para este propósito.

🟣 María Fernanda y sus dos hijosPerfil de la familia de Fernanda

María Fernanda es una madre cabeza de hogar que se enteró de este punto de vacunación por un amigo que utiliza el sistema TransMilenio y le contó que allí podía ir a vacunarse contra el COVID-19.

"No habíamos podido agendar cita de vacunación con nuestra EPS, así que aprovechamos este punto que nos queda cerca de casa para de una vez quedar todos protegidos contra el virus. Me parece excelente que todo aquel que vaya o llegue del trabajo vea este punto y de una vez pueda vacunarse", expresó María Fernanda.

Su hija Valery, de 15 años, recibió primera dosis de vacuna Pfizer y su hijo Julián de 23 años se aplicó primera dosis de vacuna Astrazeneca. Desde que llegaron al punto y hasta que recibieron su carné se demoraron algo más de una hora y todos expresaron su alegría porque ahora se sienten más protegidos frente a los riesgos de la pandemia por COVID-19.

"Aunque me dolió el brazo, pienso que es importante que todos nos vacunemos porque en las noticias dicen que los resultados se han visto y que ahora han bajado los contagios", explicó Valery, mientras que su hermano Julián precisó que la ventaja de vacunarse en TransMilenio es que es de fácil acceso y a muchas personas no les implica desplazarse a zonas más alejadas de su ruta diaria.