La Secretaría de Salud identificó, luego de análisis en laboratorio, la presencia de metanol en diferentes marcas de bebidas alcohólicas que personas inescrupulosas están comercializando en Bogotá.
Según la entidad, el metanol es una sustancia que genera intoxicación severa y que mezclada con bebidas alcohólicas puede ocasionar efectos graves de salud como daño en el sistema nervioso central, visión borrosa, ceguera, dificultad respiratoria e incluso estado de coma o la muerte.
La alcaldesa, Claudia López, invita a denunciar a la Línea 123 la venta de licor adulterado en Bogotá:
Contenidos relacionados
En estas fiestas de fin de año ojo con el licor adulterado!
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) December 10, 2022
No pasemos un trago amargo. Consumir licor adulterado puede causar intoxicaciones e incluso la muerte. Si identifican lugares donde se comercialicen bebidas alcohólicas no autorizadas denuncien a la Línea 123. pic.twitter.com/R9JB02PF4P
Teniendo en cuenta que se acerca la navidad y el fin de año, la Secretaría de salud hace un llamado para evitar comprar bebidas alcohólicas en la calle, desconfiar de los precios más económicos y tener las siguientes precauciones para evitar intoxicaciones:
- No consumir bebidas destiladas producidas en alambiques o de otras formas artesanales.
- No comprar bebidas alcohólicas en la calle.
- No recibir licores de personas desconocidas.
- Desconfiar de precios más bajos de los que regularmente están en el mercado.
- Comprar bebidas alcohólicas únicamente en comercios legales y autorizados.
- Revisar los envases y el rotulado antes de consumir licores.
- Una vez consumida la bebida alcohólica, destruir la etiqueta.
Ante la evidencia y la alerta emitida por el INVIMA, se hace un llamado especial a toda la comunidad para que se abstenga de consumir este tipo de bebida alcohólica e informe a las autoridades mediante la Línea 123, o al hospital de la localidad, los lugares donde se esté vendiendo o manipulando este tipo de bebidas.