Productos cosméticos fraudulentos: así se identifican

Imagen que muestra cosméticos
Algunos productos cosméticos adulterados contienen sustancias tóxicas.
Publicado:
23
Mayo
2019
Escucha la noticia

A propósito de la alerta del Invima sobre el decomiso de 2.400 productos cosméticos fraudulentos ubicados en establecimientos de los barrios Nariño y Ciudad Bolívar en Bogotá, te contamos cómo identificarlos y cuáles son las consecuencias de su uso para la salud.

Los productos incautados exhibían inconsistencias en etiquetas, rótulos y números de lote. 

¿Qué clase de productos son “cosméticos” según la ley?

La U.S Food and Drug Administration (FDA), agencia del gobierno de los Estados Unidos que regula alimentos, medicamentos y cosméticos, los define como:


“Artículos previstos para frotarse, verterse, rociarse o atomizarse, introducirse o de otra forma aplicarse en el cuerpo humano para limpiar, embellecer, aumentar el atractivo o modificar la apariencia”.


Esta ley incluye además los humectantes para la piel, perfumes, lápices labiales, esmaltes para uñas, maquillaje, champús, tintes para el cabello, desodorantes y cualquier sustancia que se use como componente de un producto cosmético. 

¿Cómo detectar un cosmético falsificado?

Revisa los empaques: las réplicas que se comercializan no siempre ubican el logo en la misma parte donde las presenta una versión original. Se sitúan más arriba o más abajo en la caja de presentación.

Según el Invima, la recomendación es que compres en tiendas autorizadas. de paso puedes revisar en detalle los tipos de logo, sus tamaños y ubicaciones. También recomienda que verifiques que cada producto tenga en su etiqueta el Código de Notificación Sanitaria (NSOC) o número de registro sanitario del Invima. Significa que es seguro y fue notificado antes de ingresar al país.

Imagen de productos de higiene


Verifica el nombre del cosmético: cada producto se identifica con un nombre, es importante que lo verifiques en la página web oficial de la marca. Si no encuentras el producto es indicio de falsificación o la marca lo ha descontinuado.  

Imagen de una mujer consultando en la web


Huele el producto: los cosméticos falsificados tienen un olor dulce intenso o sintético como el plástico.

En el caso del maquillaje, los expertos recomiendan probar el producto antes de comprarlo. Las imitaciones requieren más de una aplicación para que la pigmentación sea parecida a la esperada y las texturas son más suaves o cremosas que las originales.

Imagen de un maquillaje cremoso

Te puede interesar: 10 tips para el uso seguro de cosméticos. 

¿Cuáles son los peligros de usar cosméticos adulterados?

Comprar un cosmético adulterado puede generar condiciones de riesgo para la salud. La alerta es que los productos cosméticos adulterados en ocasiones contienen sustancias tóxicas y contaminantes como arsénico, mercurio y plomo.

El arsénico es un elemento tóxico cuyos efectos generan cambios en la piel, disminución de las defensas del cuerpo e irritaciones. El plomo al igual que el mercurio también son sustancias toxicas, cuya esencia es contaminante y altera las transmisiones nerviosas del cerebro. 


“Los productos adulterados contienen pequeñas dosis de estos tóxicos. La continua exposición y la capacidad de la piel para absorberlos promueve que los tóxicos ingresen al organismo y generen afectaciones en la calidad y textura de la piel. Favorecen las alergias, dermatitis e incluso la aparición de acné”,", explica la médica-dermatóloga de la Universidad Nacional de Colombia y miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología, Luisa Fernanda Carrillo.


Te puede interesar: Maquillaje de imitación, un problema para la salud

¿Cómo se regulan los productos cosméticos en Colombia?

El comercio de los productos cosméticos está regulado en Colombia a través de las Decisiones 516 y 705 de la Comunidad Andina que se rigen por principios como: encontrar un equilibrio entre la protección de la salud pública y la libre circulación de productos, así como ejercer control y verificación de la calidad sanitaria. 


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) es la autoridad encargada de verificar que los productos cosméticos que se comercializan no perjudiquen la salud de los colombianos. Regula y controla el comercio de los mismos. 

Noticia relacionada: Invima decomisa en Bogotá 2.400 unidades de productos cosméticos fraudulentos.