¿Cómo trabaja la Secretaría de Salud en las Zonas de Cuidado Especial?

Actividades de la Secretaría de Salud y demás entidades distritales en Zonas de Cuidado Especial.
Blindar a la población vulnerable, el foco de la estrategia en la Zona de Cuidados Especiales.
Publicado:
18
Mayo
2020
Escucha la noticia

Pedagogía, sensibilización, vacunación  y seguimiento telefónico. Estas son algunas de las actividades que la Secretaría de Salud está realizando en las Zonas de Cuidado Especial, las cuales fueron decretadas en la alerta naranja. Esto con el objetivo de evitar el aumento del número de casos de COVID-19. 

El Distrito estableció siete Zonas de Cuidado Especial en la localidad de Kennedy, ubicadas dentro de las UPZ Bavaria, Calandaima, Corabastos, Patio Bonito, Kennedy Central y Américas.

Adicionalmente, ya existen Zonas de Cuidado Especial en las siguientes UPZ: Quiroga, en Rafael Uribe Uribe; Puente Aranda, en Puente Aranda; Pardo Rubio, en Chapinero; y Britalia, en Suba.

Así son las intervenciones 

  • Más de 600 personas recorren a diario las zonas de cuidado especial para informar a la ciudadanía los cuidados que deben tener para evitar la propagación de COVID-19.

  • Los equipos de epidemiología realizan la caracterización del territorio para hacer análisis de riesgos e identificar población más vulnerable de contraer el virus.

  • La caracterización de hogares en las viviendas de la zona, se realiza mediante recorrido en calle identificando las personas con mayor riesgo de ser contagiadas. 

  • Seguimiento telefónico diario a poblacionales específicas, para verificar el estado de salud

  • Investigaciones epidemiológicas en campo para hallar a los posibles contactos de los casos positivos de COVID-19 y contactarlos rápidamente para evitar que el virus se propague.

  • Verificación de esquema de vacunación para los niños menores de 5 años y vacuna contra la influenza para los mayores de 60 años. Además, el Distrito mantiene su estrategia de vacunación durante la cuarentena para evitar diferentes virus y enfermedades.

  • Atención especial para brotes de coronavirus, identificados en estas Zonas de Cuidado Especial.

  • Atención para los pacientes identificados con COVID-19 que puedan presentar algún tipo de crisis.

  • Canalización de pacientes que eventualmente puedan necesitar a sus entidades promotoras de salud (EPS).

  • Testeo aleatorio a una persona por familia. 

Cabe recordar que en la localidad de Kennedy, profesionales de la salud realizan recorridos para explicar el correcto lavado de manos, medidas de distanciamiento social y autocuidado, manutención adecuada de animales de compañía, visita y control a establecimientos, fortalecimiento en temáticas de actividad física, salud mental y hábitos saludables.

Asimismo, se vienen priorizando espacios donde esté presente la población vulnerable de estos sectores, como adultos mayores y personas con enfermedad crónica, con el propósito de prevenir el contagio, revisar su estado de salud y realizar la comunicación del riesgo ante la pandemia.