¿Cómo se identifican las Zonas de Cuidado Especial en Bogotá?

Zonas de Cuidado Especial en Bogotá
Zonas de Cuidado Especial en Bogotá - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
14
Mayo
2020
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá demarcó cinco nuevas Zonas de Cuidado Especial en las localidades de Rafael Uribe Uribe (UPZ Quiroga), Puente Aranda (UPZ Puente Aranda), Suba (UPZ Britalia), Bosa (UPZ Bosa Occidental) y Chapinero (UPZ Pardo Rubio) además de las siete anteriormente declaradas en la localidad de Kennedy (UPZ Bavaria, Calandaima, Calandaima II, Kennedy Central, Américas, Patio Bonito y Corabastos).

 

 

Sin embargo, la pregunta que está en la mente de todos los bogotanos es ¿cómo se llega a la decisión de crear estas Zonas de Cuidado Especial? ¿Cuáles son los criterios y herramientas que tiene el Distrito para hacerlo?

Pues bien, para definir geográficamente estas zonas, el Distrito cuenta con  Saludata, un moderno observatorio desarrollado por la Secretaría de Salud que incluye un sistema de monitoreo y georreferenciación digital.

Para empezar, el sistema arroja el número de ciudadanos contagiados en cada localidad a través de 3.229 cuadrantes epidemiológicos.

Posteriormente, se hace seguimiento a los casos activos de contagio en cada cuadrante. El seguimiento incluye no solo visitas médicas, sino también conversaciones activas donde los contagiados reportan los contactos que han tenido durante los últimos 14 días con el fin de crear una trazabilidad de los contagios. Estas personas también son puestas en cuarentena en sus casas.

Con estos datos, más los datos geográficos de densidad de cada zona y de comorbilidad del Dane (enfermedades como diabetes, hipertensión, etc., que agravan el riesgo de muerte para los contagiados) se pasa a calcular cuántos contagiados por 100 mil habitantes tiene el cuadrante.

Adicionalmente, el Distrito puede ver qué tanto se mueven los ciudadanos, gracias a una herramienta creada por Google que mide la huella digital de los ciudadanos.

El análisis que cruza estos datos se realiza diariamente para alzar las alarmas sobre las zonas donde hay más contagios o probabilidad de contagio.

Apenas se identifica el alto riesgo de esos sectores de la ciudad, se deben adelantar acciones intensivas para mitigar y reducir el riesgo de propagación y contagio.

 


En los sectores que fueron identificados como Zonas de Cuidado especial se realizan, en los siguientes 14 días, intervenciones que contemplan la desinfección en las calles y parques, la entrega de ayudas focalizadas a familias pobres y vulnerables, actividades pedagógicas y de cultura ciudadana, testeo y pruebas masivas de diagnóstico del COVID -19 y vigilancia epidemiológica permanente.

¿Qué hay que tener en cuenta si vives en estas Zonas de Cuidado Especial?

Si vives en una zona de cuidado especial debes tener en cuenta que se aplicarán las restricciones de cuarentena que decretó el Gobierno Nacional el pasado 24 de abril.

 


Se debe salir de casa solo en caso de necesitar algo esencial como el abastecimiento de alimentos, la compra de medicamentos, la asistencia a una cita médica o una emergencia relacionada con la salud.

También podrán salir las personas que necesiten trasladarse a sus lugares de trabajo en caso de que laboren en algunas de las actividades prioritarias exceptuadas y contempladas en el decreto 583 emitido por el Gobierno Nacional.

Vale la pena recordar, como dijo la alcaldesa Claudia López, que salir a la calle a sabiendas de ser portadores del virus constituye un delito.