Síntomas de COVID-19 por los que deberías asistir a urgencias médicas

Imagen de atención UCI por COVID-19
Dificultad para respirar, opresión y dolor en el pecho son parte de los síntomas considerados como de alarma y requieren atención inmediata. Foto. Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
27
Ene
2022
Escucha la noticia

Las medidas de autocuidado como el uso de tapabocas, el lavado de manos continuo, entre otras, reducen el rápido avance de los contagios por COVID-19, mientras que la vacunación evita el desarrollo de cuadros graves de la enfermedad, hospitalización o fallecimiento. Sin embargo, es importante que si te contagias con el virus tengas presente cuáles son los síntomas, que por su gravedad, indican que es momento de acudir a urgencias médicas para recibir un tratamiento oportuno.

De esta manera, y como lo han indicado los expertos de la Secretaría de Salud, los principales síntomas de alarma que indican que debes ir por urgencias son:

✔️ Dificultad para respirar.

✔️ Fiebre superior a los 38 grados centígrados durante dos o más días consecutivos.

✔️ Dolor u opresión continua en el pecho.

✔️ Pérdida del habla o de la movilidad. 

De acuerdo a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, algunos síntomas pueden ser señal de que es necesaria una atención médica urgente, y pueden variar dependiendo de la persona, por ejemplo: los adultos pueden parecer deshidratados, presentar dificultad respiratoria y dolores en el tórax (pecho) o quejarse de mareos, mientras que los niños pueden mostrarte confundidos de manera repentina o negarse a comer; sus labios y cara puede presentar coloración azul.

En ese sentido, las personas que corren mayor riesgo de presentar síntomas que requieren atención médica de urgencia, según la OMS, son las mujeres en embarazo, adultos mayores, personas con comorbilidades o afecciones crónicas (cardíacas, renales, pulmonares, metabólicas, hepáticas, neurológicas o hematológicas), así como aquellas con afecciones inmunosupresoras como el cáncer, VIH/Sida o que reciban tratamiento de quimioterapia o esteroides.

La OMS recomienda llamar y pedir atención médica de inmediato si se observan los siguientes signos de alarma:

  • Dificultad para respirar.
  • Dolor en el tórax.
  • Confusión.
  • Pérdida del habla o de la movilidad.

Si, por el contrario, tú o alguien de tu hogar no corre el riesgo elevado de desarrollar cuadros graves por COVID-19, es importante que se aíslen durante 7 días y que contacten e informen a su respectiva EPS, así como hacerse una toma de prueba para la detección del virus, y mantener el autocuidado con uso de tapabocas continuo, lavado de manos y ventilación de los espacios mientras se supera el ciclo de la enfermedad.

¿Una 'gripita' nada más? ¡No te confíes! Vacúnate y mantén el autocuidado

Si presentas síntomas que se pueden confundir con un estado gripal, la Secretaría de Salud te invita a no confiarte y mantener las medidas de autocuidado, hacerte una toma de prueba para la detección de COVID-19 y completar tu esquema de vacunación y de protección frente al virus, puesto que son parte del cuidado individual y colectivo.

(Te puede interesar: ¿Dónde vacunarse contra COVID-19 hoy en Bogotá?)

A continuación te compartimos el siguiente video de la Secretaría de Salud en el que expertos explican la importancia del autocuidado: