Concejo de Bogotá aprueba construcción del Gran Parque Hospitalario de Engativá

Concejo de Bogotá aprueba construcción del Gran Parque Hospitalario de EngativáFoto. Secretaría de Salud.
Render del Gran Parque Hospitalario de Engativá, que beneficiará a más de 4 millones de personas.
Publicado:
29
Sep
2023
Escucha la noticia

El Concejo de Bogotá aprobó las vigencias futuras que garantizan la construcción del Gran Parque Hospitalario de Engativá por el mecanismo de Asociación Público-Privada (APP) como modalidad de contratación para la ejecución del proyecto y que beneficiará a casi 4 millones de personas de la zona norte de Bogotá y de municipios aledaños.

“Ganó Bogotá, ganó la salud pública de la ciudad. Gracias al Concejo de Bogotá y a los concejales que aprobaron el proyecto del Parque Hospitalario de Engativá, que llegará a cerca de 4 millones de personas”, señaló el secretario de salud distrital Alejandro Gómez López, y en el siguiente post comparte más información:

Con esta decisión, se da vía libre a la destinación de recursos por cerca de un billón de pesos para el diseño, financiación, construcción, reforzamiento, dotación y reversión del nuevo hospital por 10 años.

La Secretaría Distrital de Salud, junto con el programa de Apoyo a la Participación Privada en Infraestructura del Departamento Nacional de Planeación (DNP), estructuró la fase I del proyecto bajo el esquema Asociación Público-Privada.

La ejecución del proyecto se realizará en la modalidad “Bata Gris” de iniciativa pública, la cual contempla el diseño, la financiación, las mejoras en infraestructura, la construcción, la dotación, la operación de la infraestructura física, el mantenimiento y la adecuación y ampliación de las instalaciones del Hospital de Engativá, con el fin de convertirlo en el Gran Parque Hospitalario que brinde servicios de tercer nivel; dándole un carácter regional al Hospital con un área total de 32.268 M2.

Es oportuno aclarar que la operación del hospital estará a cargo del Distrito, con personal de salud de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte y su servicio no será privatizado.

Además, se contempla la ampliación de las instalaciones existentes, el reforzamiento estructural y la construcción de áreas nuevas, orientadas a la prestación de servicios de salud de los habitantes de las localidades de Usaquén, Chapinero, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo y Engativá, así como a los municipios de Cota, Funza y Mosquera, entre otros.

Este hospital contará con 229 camas para la atención de urgencias y emergencias, el cuidado de patologías de alta complejidad como las enfermedades cardiocerebrovasculares, entre otras.

Con el proyecto se aumentará la capacidad instalada en el Hospital de Engativá, para fortalecer los servicios asistenciales, con estándares superiores de calidad que satisfagan las necesidades de salud de sus pacientes y que le permitan desarrollarse como Hospital Universitario y Centro de Excelencia en salud.

Esta será la segunda obra de salud que se realiza bajo la figura de Asociación Público-Privada en la ciudad. El primer proyecto similar que está siendo ejecutado exitosamente por la Secretaría Distrital de Salud es el nuevo Hospital de Bosa, el cual fue financiado, diseñado construido y dotado en menos de 3 años y medio.

La infraestructura ya fue terminada, se encuentra dotado, se encuentra en fase de alistamiento y su entrega se tiene prevista para los próximos meses.