Con estas estrategias Bogotá ha reducido velocidad de contagio del COVID-19 

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que no baje la guardia y continúe con las medidas de autocuidado.
La Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que no baje la guardia y continúe con las medidas de autocuidado.
Publicado:
20
Ago
2020

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

Con estrategias como cuarentenas sectorizadas, cercos epidemiológicos y testeos masivos en las diferentes localidades, Bogotá logró reducir la velocidad del contagio de COVID-19.   

“La implementación en Bogotá de diferentes métodos para cuidarnos y bajar los niveles de contagio están dando los resultados esperados. A lo largo de los últimos meses hemos implementado estrategias que han permitido que bajemos el nivel de transmisibilidad, así que agradecemos a la ciudadanía por su compromiso”, aseguró el secretario de Salud, Alejandro Gómez.   

Uno de los indicadores claves para la toma de decisiones en la ciudad es el índice de RT, que es el número de personas que puede llegar a contagiar un caso positivo a través del tiempo y que varía dependiendo de factores como la movilidad, las restricciones y aperturas.  

“El 9 de marzo de este año, el índice de RT en Bogotá era de 3.56, es decir que una persona positiva podía llegar a contagiar en promedio a 3 ciudadanos más, mientras que la más reciente medición indica que ahora el promedio es solo de un contagio por cada caso positivo.  Esto se ha logrado de la mano de los ciudadanos porque se han cuidado y por eso les pedimos que no bajen la guardia”, explicó el funcionario.  

Es importante recordar que la medida de aislamiento obligatorio permitió que ese índice de transmisibilidad del virus bajara. Sin embargo, varias semanas después, con la apertura de los diferentes sectores económicos aumentó la movilización de personas en la ciudad, lo cual generó un incremento de los contagios.  

Por esta razón, la Alcaldía de Bogotá tomó medidas para reducir la velocidad de contagio y evitar la sobreocupación de las unidades de cuidados intensivos e intermedios en la ciudad. Esto permitió que el RT volviera a disminuir y que actualmente se encuentre estable.  

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que no baje la guardia y continúe con las medidas de autocuidado, sobre todo en este momento que la ciudad se encuentra pasando el primer pico de la pandemia.  

Estas son las estrategias que permitieron reducir la velocidad del contagio:  

  • Zonas de cuidado especial.  
  • Aislamiento obligatorio.   
  • Cuarentena por localidades.   
  • Testeo masivo en zonas de alto riesgo de contagio.   
  • Pico y género.  
  • Pico y cédula.   
  • Seguimiento a contactos estrechos de personas positivas para el virus.  

Click here to read the English language version of this article.

https://bogota.gov.co/node/34138