En Bogotá el 51% de las personas ha fumado. Consejos para dejar de hacerlo

Dejar de fumar - Foto: pixabay
Dejar de fumar - Foto: pixabay
Publicado:
8
Jun
2018

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Si aún no ha encontrado una razón lo suficientemente poderosa que lo invite a dejar de fumar, las estadísticas que recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) pueden ser un gran motivo, si se tiene en cuenta que en promedio cada cinco segundos muere una persona a causa del cigarrillo.

Las cifras del Organismo Internacional son contundentes, pues cada año siete millones de personas mueren a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, y lo que es más crítico, 890 mil de ellas son no fumadores que estuvieron expuestos al humo de tabaco ajeno.

Según el estudio de consumo de sustancias psicoactivas, en Bogotá 51,3% de las personas declara haber fumado tabaco/cigarrillo alguna vez en la vida y 16,2% usó esta sustancia al menos una vez en los últimos 30 días. En la ciudad, la edad promedio de inicio de consumo de tabaco es de 16,8 años.

También se detectó que el consumo de cigarrillo ha migrado de los espacios abiertos y los establecimientos públicos a los parques y a los hogares. El índice de hogares con exposición al humo de tabaco pasó de 22,5% en 2016 a 24,2% en 2017 y esta situación se presenta con mayor proporción en las localidades de Santa Fe, Candelaria y San Cristóbal.

En el humo de tabaco se han identificado más de 4.000 sustancias químicas, de las cuales al menos 250 son nocivas para la salud y más de 50 tienen efectos cancerígenos definidos.

Nueve consejos para dejar de fumar
Ante la crudeza de la cifras, he aquí  algunas claves para dejar de fumar, buscando evitar el desarrollo de enfermedades crónicas como el EPOC, hipertensión, enfermedad renal crónica, enfermedad coronaria, entre otras. Ella nos trae una serie de consejos para las personas que quieren dejar de fumar:

  • La mayoría de personas que han logrado dejar de fumar, alguna vez fallaron en el intento.

  • Si piensa dejar de fumar, fije una fecha, y días anteriores inicie a reducir su consumo.

  • Informe a sus familiares y amigos su deseo de dejar de fumar y el plan para lograrlo, pueden servir de apoyo. Pero para tener éxito, se debe tener el deseo real de dejar de fumar.

  • Bote todos los cigarrillos antes de esta fecha. Limpie y elimine todo lo que huela a humo.

  • Establezca metas y recompensas a medidas que lo va logrando, por ejemplo, reúna el dinero que habitualmente gastaba en cigarrillos e inviértalo en algo que le guste.

  • Si normalmente fuma después de comer, encuentre nuevas formas de finalizar sus comidas: un pedazo de fruta, una caminata, etc.

  • Haga más ejercicio, camine o monte bicicleta; el ejercicio ayuda a aliviar las ganas de fumar.

  • Para comenzar es aconsejable realizar ejercicios aeróbicos de corta duración no muy diferentes aquellos que se desarrollan en la vida cotidiana. Caminar, nadar, andar en bicicleta o correr. Toda persona fumadora que comienza un plan de acondicionamiento físico debe tener un chequeo médico antes de iniciar.

  • Lo ideal es intentar realizar la actividad por lo menos 20 minutos, durante mínimo tres veces a la semana e ir aumentándolas progresivamente.


Bogotá cuenta con la estrategia distrital ‘Vincúlate’, para el Abordaje Integral del Uso de Sustancias Psicoactivas, que busca dar respuesta a un fenómeno que por su complejidad se ha convertido en un tema de interés en salud pública. La estrategia comprende Servicios de Acogida, Puntos de intervención integral para el abordaje de personas que se inyectan drogas – PID, Servicios de Orientación para Jóvenes con Consumos Iniciales de Sustancias Psicoactivas (SOJU) y la Línea Psicoactiva Distrital 018000 112439.