Sigue estos 10 consejos para que la cuarentena no te quite el sueño

Consejos para un buen sueño
Consejos para un buen sueño - Foto: pixabay.com
Publicado:
26
Jun
2020
Escucha la noticia

Pasar una mala noche puede traer como consecuencias síntomas como irritabilidad, cansancio y mal genio, pero los efectos pueden ser mayores, pues el insomnio puede traer complicaciones graves para tu salud, afectando el sistema inmunológico del cuerpo.

Quienes solo duermen tres o cuatro horas diarias producen la mitad de anticuerpos, siendo más vulnerables ante enfermedades tan comunes como las gripas.

El ser humano necesita dormir y esto sucede de forma natural. Sin embargo, es necesario, además de un número suficiente de horas, un sueño de calidad, que sea reparador y que permita restaurar el organismo para afrontar las actividades posteriores.

La médica especialista Vivian Bernal Morales entrega algunas pautas que te permitirán generar una mejor rutina de sueño y descanso:

  1. Mantén los horarios de sueño regular, acostándote y levantándote siempre a la misma hora. Si no se consigue conciliar el sueño después de 15 minutos, sal de la cama y relájate en otro lugar para volver a la cama cuando aparezca el sueño.

  2. No consumas sustancias excitantes como café, té, alcohol o tabaco, especialmente durante la tarde o al final del día.

  3. Toma una cena ligera y espera una o dos horas para acostarte. No vayas a la cama con sensación de hambre. Puedes tomar un vaso de leche caliente para favorecer la relajación antes de dormir.

  4. Evita el ejercicio físico en las últimas horas del día, pues este genera activación del organismo.

  5. Evita siestas prolongadas (no más de 20 o 30 minutos) y nunca al finalizar la tarde.

  6. Si estás tomando medicamentos, consulta a tu médico si alguno de ellos produce insomnio, para que logres ajustar el horario de toma.

  7. Evita la exposición a la luz brillante a última hora de la tarde y por la noche si existen problemas para conciliar el sueño.

  8. No realices en la cama tareas que impliquen actividad mental como leer, ver televisión o usar el celular.

  9. Es imprescindible mantener un ambiente adecuado que favorezca y ayude a mantener el sueño. Debes procurar una temperatura adecuada, evitar ruidos, usar en las paredes y ropa de cama colores relajantes y tener una cama confortable.

  10. Si es necesario puedes realizar rituales antes de acostarte, que incluya conductas relajantes como escuchar música tranquila, una ducha de agua tibia, masajes o el uso de esencias.