Inicia proceso de precalificación para la construcción y dotación del nuevo Hospital de Bosa

400 mil personas se beneficiarán con este proyecto. Foto: Secretaría de Salud
400 mil personas se beneficiarán con este proyecto. Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
2
Mayo
2019
Escucha la noticia

Con la publicación del documento de requisitos para la precalificación de los interesados, la Secretaría Distrital de Salud (SDS), inició el proceso de verificación de requisitos habilitantes para ejecutar el proyecto del nuevo Hospital de Bosa, mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP).

400 mil personas se beneficiarán con este proyecto, que ha sido liderado y desarrollado por la Secretaría Distrital de Salud (SDS) en cumplimiento del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor Para Todos y fue estructurado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

La APP comprende el diseño, la financiación, construcción, dotación, operación administrativa, reposición y mantenimiento de los equipos y de la infraestructura hospitalaria.

Bajo el modelo de APP no se desembolsa dinero público hasta que el contratista no haya entregado la totalidad de la obra en las condiciones requeridas y estipuladas en el contrato inicial. Esto permite garantizar que los recursos de Bogotá sean bien utilizados y se proteja la inversión en el sistema de hospitales públicos.

Los interesados en participar en la licitación deberán acreditar experiencia en consecución de recursos para financiar proyectos de infraestructura que sumen, por lo menos, 300 mil millones de pesos, experiencia en construcción de hospitales, capacidad financiera con un patrimonio neto mínimo de 120 mil millones de pesos, más un índice de endeudamiento o cupo de crédito en firme, y capacidad Jurídica.

El hospital de Bosa ofrecerá 215 nuevas camas y se concentrará en la prestación de servicios de mediana y alta complejidad, orientado a la atención de pacientes crónicos con enfermedades cardiovasculares, renales, diabetes, epoc y osteoartritis, entre otras.

El hospital será construido en la Calle 73 Sur # 100 A 53, a pocas cuadras del trazado definido de la ALO, asegurando un excelente acceso para todos los usuarios de la Subred Sur Occidente. Tendrá un área construida cercana a los 30.000 metros cuadrados y beneficiará a más de 400.000 personas.

De igual manera, en cumplimiento de los objetivos propuestos en el Programa de Infraestructura Hospitalaria, la Secretaria Distrital de Salud iniciará próximamente los procesos de selección para la adjudicación de la construcción de los hospitales de Usme y Santa Clara, este último también tendrá un Centro de Atención Prioritario en Salud (CAPS), en el Conjunto Hospitalario San Juan de Dios (CHSJD).

Para el proceso de estructuración, la FDN estuvo acompañada de un equipo multidisciplinario en el cual participó el IFC del Banco Mundial como co-estructurador y asesor financiero; Currie & Brown como asesor técnico y Duran & Osorio como asesor jurídico, entre otros.