Más de 200 atenciones virtuales han hecho las Casas de Justicia

Más de 209 atenciones virtuales han hecho las Casas de Justicia
Más de 209 atenciones virtuales han hecho las Casas de Justicia - FOTO: Prensa Alta Consejería de Tic
Publicado:
30
Mar
2020
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Tras nueve días de haber implementado los canales de atención virtuales, las Casas de Justicia han realizado 209 atenciones.

Y es que para la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, trasladar la atención presencial de las Casas de Justicia a canales de atención virtual ha sido todo un reto.

Este plan de contingencia se puso en marcha desde el jueves 19 de marzo, como respuesta a las medidas distritales y nacionales para mitigar la dispersión del Coronavirus (Covid-19) en Bogotá. Para ello se pusieron en servicio las líneas de WhatsApp  3023629201 y 3023629200 y el correo electrónico casasdejusticiaDC@scj.gov.co., de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. y las 4:30 p.m.

César Núñez, Director de Acceso a la Justicia, aseguró que la entidad se enfoca en romper las barreras que pueda tener la ciudadanía en este momento de cuarentena preventiva obligatoria.

“Por eso abrimos los canales de atención virtual para tener contacto directo con ellos y ayudarlos a resolver sus inquietudes. Ha sido un trabajo satisfactorio, la mayoría de gente escribe un poco angustiada y nosotros les hemos dado tranquilidad, porque seguimos con nuestra labor de orientación y apoyo a la ciudadanía”, dijo.

¿Qué es lo que más se consulta?

Las consultas de mayor demanda han sido preguntas relacionadas con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en un 64%; seguido de conflictos familiares, un 18%; y temas de arrendamiento, un 11%.

Mientras el jueves 19 de marzo se recibieron solo dos consultas, el martes 24 ya habían subido a 60 las solicitudes de información, lo que demuestra que con el paso de los días la ciudadanía se ha venido acoplando a las medidas de aislamiento social de la cuarentena y ha empezado a buscar los canales virtuales de la Secretaría.

Hasta el momento los canales más utilizados han sido las líneas de Whatsapp, a través de las cuales se han atendido 194 casos, mientras que por correo se han realizado 15 atenciones. A través de estos canales se ha remitido a la ciudadanía a entidades como la Secretaría de Integración Social y la Secretaría Distrital de Gobierno, entre otros, para que puedan obtener información oportuna.

Las Comisarías de Familia brindan atención presencial en Casas de Justicia. Esta atención se continúa prestando a víctimas de violencias en el contexto familiar. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm.

Las Comisarías de Familia, que no operan en las Casas de Justicia, prestarán el servicio de atención de conformidad con lo dispuesto por la Secretaría Distrital de Integración Social.