Distrito se acoge a medidas emitidas por el Gobierno Nacional por coronavirus

Calamidad Pública por Coronavirus Bogotá
Calamidad Pública por Coronavirus Bogotá
Publicado:
16
Mar
2020
Escucha la noticia

Bogotá superó primer caso registrado por coronavirus, COVID 19, en la ciudad y en toda Colombia. Esta fue la noticia que dio la alcaldesa Claudia López, quien resaltó que este logro se alcanzó gracias al cumplimento de las recomendaciones para enfrentar el contagio de coronavirus.

"Ayer tomamos la prueba de verificación del primer caso de coronavirus, la prueba dio negativa. Esto muestra que cumplir estrictamente las normas de cuidado indivual y colectivo sí funciona, si nos va a cuidar", destacó la alcaldesa.

La primera mandataria de la ciudad explicó que, para este primer caso de coronavirus, de una joven de 19 años, se tomó la prueba el 5 de marzo y el 6 dio positivo. "Esta persona se mantuvo en su casa en aislamiento e hicimos una guía epidemiológica de contacto, y todos dieron negativo logramos que no hubiera contagio en su círculo estrecho", indicó López.

También afirmó que los casos siguen entrando por el Aeropuerto El Dorado, por lo que hace un llamado a su administrado Opaín, para que acaten las medidas emitidas por el Gobierno Nacional.

"Hoy, Bogotá tiene 28 casos por coronavirus, de los cuales 26 están con cuidados en casa, solo 2 han requirieron hospitalización, de estos uno ya fue remitido a casa", agregó López.

De igual forma explicó que 8 de cada 10 personas no desarrollan un ciclo viral grave, así que con las medidas es posible superar la etapa viral.

Así mismo, en Bogotá se declaró Calamidad Pública adoptada por le ley 1523 de 2012. "Se trata de una medida para que podamos hacer traslados presupuestales y contratación directa, para que lo que podamos requerir, es el nombre que se le da a esta medida no se refiere a que haya algo nuevo o grave", concluyó López.

Bogotá debe acatar las medidas de autocuidado y cuidado colectivo

"El 75% de los bogotanos creen que no tienen ningún riesgo de contraer coronavirus", explicó la alcaldesa.

Por otro lado, exaltó el cumplimento que la ciudadanía ha dado a las medidas emitidas por el Distrito de autocuidado y cuidado colectivo.

"Quiero agradecerle a la ciudadanía de Bogotá que con mucha cultura ciudadana están cumpliendo y adoptando las normas Alerta Amarilla el lavado de manos es la que más han entendido y usado", agregó la alcaldesa.

Además del lavado de manos, la hidratación, el llamado es a evitar cualquier tipo de contacto físico pues el virus se transmite por saliva y piel.

"La tercera recomendación, es: quedate en casa trabajando, estudiando en la medida posible si tienes gripe o síntomas de gripe debes quedarte en casa y reportarlo al 123", indicó López.

Operación de colegios y jardines infantiles en Bogotá

Frente a la decisión del Gobierno de suspender clases presenciales desde hoy, con el objetivo de garantizar la salud de los estudiantes y evitar la propagación del COVID-19, la Secretaría de Educación explica cómo se adelantará esta medida en los colegios públicos de Bogotá.

Se pone en marcha la estrategia Aprende en Casa, para que los docentes puedan desarrollar actividades que permitan a los estudiantes continuar sus procesos de aprendizaje desde sus hogares con el acompañamiento de padres de familia y cuidadores.  

“¡Pilas! Debemos estar abrigados en esta temporada invernal, cumpliendo las normas de autocuidado para evitar resfriarnos. Si desempeñamos responsablemente estas medidas, evitaremos el incremento de enfermedades respiratorias agudas y nuestro sistema de salud no colapsará”. pic.twitter.com/3XlBf86mE7

Se pide a las familias construir acuerdos y rutinas para que los estudiantes cumplan, desde sus hogares, con las actividades asignadas en la plataforma o en las guías, talleres y recursos físicos entregados por los docentes.

La canasta alimentaria continúa, el Distrito emitirá la información sobre cómo y cuándo será su entrega al igual que las guías para estudiar en casa.

Servicios Sociales

La Alcaldía anunció que adelantan un alistamiento para que todos los servicios sociales en menores de 18 años se suspendan de manera presencial y continúe desde casa. De igual forma, la canasta alimentaria, en los próximos días el Distrito informará los puntos y días en los que serán entregados.

Los Centros de Protección no suspenderán sus funciones solo se suspenderán las visitas por el tiempo de la emergencia para proteger a adultos mayores, niños y niñas.

En cuanto a la modalidad externa se hará un monitoreo y la Secretaría de Salud capacitará al personal para supervisar a los adultos mayores.

Sobre la atención a habitantes de calle, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro explicó que los centros siempre están en Alerta Amarilla por el riesgo de sanidad. Se harán campañas con las ONG que apoyan a los habitantes de calle, para que sepan cuáles son las prevenciones que se deben tomar en torno al coronavirus.