Así como TransMilenio ha venido implementando medidas para evitar la propagación del coronavirus y que se afecten los usuarios del sistema, la entidad también ha implementado una serie de actividades para cuidar la salud de sus conductores.
Sin embargo, vale hacer la aclaración que cada concesionario debe encargarse de implementar estas directrices de seguridad que han establecido la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud. Al ser empresas autónomas, las medidas de prevención pueden variar de un concesionario a otro según lo que cada empresa considere pertinente para proteger a su personal del posible contagio de COVD-19 en el espacio laboral.
Desde los concesionarios tomamos las medidas necesarias para que los operadores trabajen con tranquilidad y nuestros usuarios puedan viajar seguros en el Sistema, así entre todos prevenimos el contagio del #Covid_19.
Gracias a @ConnexionMovil#TransMiTeCuida 🙌 pic.twitter.com/sUErLHm7XQ— TransMilenio (@TransMilenio) April 14, 2020Contenidos relacionados
¿Cuáles son las medidas?
Ningún operador (conductor) puede ingresar a los patios con fiebre o síntomas de gripa. Por eso, al llegar al lugar se le practican los siguientes pasos:
- Se les toma la temperatura con termómetro tipo pistola que no requiere contacto físico. Esto se hace colocando el termómetro a 5 centímetro de la frente.
- Si la toma es mayor a 37.3 grados centígrados se realiza una segunda toma para confirmar el resultado.
- Una vez se confirma que el resultado de la segunda toma es mayor a 37.3, se toman los datos del funcionario para pasar el reporte y que el equipo de salud y bienestar en el trabajo se contacte con él, brindándole toda la asesoría correspondiente para tratar el caso, y es enviado a su casa.
Otras medidas específicas para los conductores y funcionarios de los concesionarios:
- Lavado de manos con antibacterial a la entrada del patio para poder ingresar.
- Distribución kits de protección con antibacterial, jabón, gel, tapabocas y demás elementos.
- Aislamiento de los habitáculos de los conductores con un metro de distancia de los usuarios.
- Desinfección del habitáculo con alcohol al inicio de cada turno.
- Limpieza y desinfección de vehículos cada vez que entran al patio.
- Uso obligatorio del tapabocas.
- Campañas para promover el lavado de manos cada 3 horas.
- Charlas de prevención y capacitación a colaboradores en autocuidado para prevenir el contagio.
- Acompañamiento y asesoría de los equipos de salud y bienestar en el trabajo en caso de presentar cualquier tipo de sintomatología sospechosa.
- Toma de temperatura al personal para el ingreso al patio.