“Este bus ya tiene el máximo de pasajeros posibles, por tu salud espera el siguiente. TransMi te cuida”: ese será el mensaje que verán los usuarios de TransMilenio del componente zonal (buses azules) en la aplicación TransMiApp, cuando el vehículo de la ruta que esperan alcance la capacidad permitida.
Se trata de una nueva estrategia que implementa TransMilenio para evitar superar la ocupación del 35 % en el sistema, de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá, en el marco de la emergencia por la pandemia del COVID-19.
Adicionalmente, ahora los usuarios encontrarán tablas con el mensaje: “sin cupo” en 5.187 buses del componente zonal y de alimentación de TransMilenio.
Estas tablas serán ubicadas en el panorámico de los vehículos cuando estos alcancen la capacidad permitida, lo que impide a los conductores recoger más usuarios, el mensaje aparecerá también en los ruteros electrónicos de los buses.
Estas dos nuevas medidas se irán implementando gradualmente a partir de este miércoles 13 de mayo y durante las dos semanas siguientes, de manera progresiva.
Una vez los operadores observen que el vehículo lleva la cantidad permitida de pasajeros, deberán ingresar a la unidad lógica y enviar el mensaje de “bus lleno”, luego ubicar la tabla informativa.
El llamado a quienes se movilizan en el sistema es a que cuando vean estas tablas en los buses, o cuando la aplicación TransMiApp emita la advertencia de ocupación, comprendan que se trata de una medida de protección y que, por lo tanto, acaten la recomendación y esperen el siguiente vehículo, para evitar poner en riesgo la vida de usuarios y operadores.
Es importante recordar que TransMilenio está operando con la totalidad de su flota, tanto en el componente troncal y zonal, este último con un total de 4.400 vehículos, lo que permite prestar el servicio con frecuencias de entre 2 y 15 minutos, de acuerdo con la demanda de cada ruta.
Se recomienda a los usuarios descargar en sus dispositivos móviles la aplicación TransMiApp, que es totalmente gratuita, para planear sus viajes y conocer la información sobre cada una de las rutas del sistema.