¡Ojo! Los animales de compañía no transmiten el coronavirus COVID-19

Imagen de un perrito con un collar isabelino puesto. Recuerda abstenerte de tomar medidas que afecten la salud de los animales.
Publicado:
17
Mar
2020
Escucha la noticia

Es normal que ante la alerta amarilla por coronavirus tengas preocupación no solo por tu salud sino también por la de tu animal de compañía. Quizás surgen dudas como las siguientes: ¿Puedo contagiar a mi animal de compañía con el coronavirus? o ¿mi animal de compañía puede transmitirme el coronavirus?

Pues bien, ante estas válidas preguntas te tenemos las siguientes respuestas: 👇

Tanto el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá como la Organización Mundial de la salud, OMS, han sido enfáticos en que ni los perros ni los gatos pueden propagar el coronavirus COVID-19, porque hasta el momento no hay pruebas o casos detectados que comprueben que este virus también contagia a los animales de compañía.

La principal recomendación entonces es que adoptes las medidas básicas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón después de tener contacto con tus animales pero para protegerte de adquirir bacterias típicas como la Escherichia coli o la Salmonella que si se pueden transmitir entre animales y humanos.

Si estás más tranquilo o tranquila luego de saber que no hay riesgo de contagio de coronavirus a través del contacto con perros o gatos, te recomendamos que procures mantenerte bien informado, que mantengas la calma y sobre todo que no abandones a tus animales de compañía. 🙏

Ellos dependen de tu cuidado ❤️ y no necesitan que los aísles o les pongas tapabocas para cuidarte contra el coronavirus. 

“Abandonar a los animales de compañía por pánico ante situaciones como la alerta amarilla por coronavirus es un tipo de maltrato animal. Este comportamiento tiene sanciones económicas y posible responsabilidad penal”.

Aseguró Nelson Gómez, director del Instituto Distrital de Protección Animal.

Recuerda abstenerte de tomar medidas que puedan afectar o comprometer el estado de salud de los animales de compañía y a cambio mantén una buena higiene en los entornos del hogar en donde ellos permanecen y evita los besos o lambetazos en la cara.

No prestes suma atención a los mensajes y mitos que circulan por redes sociales y ante cualquier duda de síntomas respiratorios que puedan presentar tus animales de compañía, 📞 llama a tu veterinario de confianza o al más cercano a tu hogar y sigue las recomendaciones médicas.