Secretaría de Salud recibe elementos de protección para el personal médico

Secretaría de Salud
Secretaría de Salud
Publicado:
7
Mayo
2020
Escucha la noticia

Desde ahora la Secretaría de Salud cuenta con 350 iglús que servirán de protección para el personal médico durante los procedimientos a pacientes con coronavirus que requieren ventilación asistida. Los nuevos equipos de protección serán distribuidos en los diferentes hospitales públicos de la ciudad. 

“Los iglús son una esfera cristalina que crean una barrera entre la persona que está intubando y el paciente. De tal manera que si se crean aerosoles que puedan contaminar e infectar al personal de salud queden en esta área bloqueados. Lo que permite que las personas que están al rededor estén protegidas”, explicó Alejandro Gómez, secretario de Salud. 


Además, señaló que científicamente  está comprobado que el proceso de intubación orotraqueal genera que el paciente tosa y expulse aerosoles, los cuales podrían contaminar al personal de la salud, particularmente a quien está realizando el procedimiento. 

Los iglús, que fueron donados por la fundación Ramírez Moreno, son estructuras hechas en acrílico diseñadas para proteger. Estos elementos estarán ubicados en cuidados intensivos, salas de urgencia y cirugía. 

“Desde la llegada de la pandemia nuestro personal del salud ha sido el más expuesto. Al rededor del mundo ellos han sido los que más infectados han puesto e incluso más muertos, por eso estamos muy alegres y agradecidos con la fundación y los creadores de este elemento. La donación que realizan a la ciudad permitirá proteger más efectivamente a los profesionales de la salud que atienden a pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19”, dijo el secretario de Salud. 

Los primeros beneficiados fueron el personal de salud del hospital  El Tunal. Allí se entregaron  los primeros 47 iglús y se realizó un recorrido por sus instalaciones para verificar la adecuación y dotación del tercer piso que fue destinado para la atención exclusiva de pacientes contagiados. 

Para ello se adquirieron 16 nuevos ventiladores y 42 camas nuevas, de las cuales  16 se dispusieron para UCI y 26 para hospitalización.

Así nació la idea de los iglús  

El médico neurocirujano Enrique Fonseca y el arquitecto Hugo Blanco fueron los creadores y quienes adaptaron  este elemento de protección personal a partir de una caja diseñada en Taiwán que tenía problemas para ser utilizada por su alto peso y costo económico.

Pensando en solucionar estos inconvenientes, crearon un iglú en polietileno que es ergonómico, económico, fácil de usar, desinfectar y esterilizar, también se puede usar en múltiples ocasiones y es resistente a los golpes. 

Según la secretaría de salud la efectividad de los iglús ya ha sido probada en salas de cirugía y en cuidados intensivos.