Así operaría el laboratorio de la Universidad Nacional para pruebas de COVID-19

Imagen de una prueba de laboratorio en la U Nacional
Imagen: Agencia de noticias Universidad Nacional.
Publicado:
26
Mar
2020
Escucha la noticia

Las pruebas de laboratorio son pieza clave para diagnosticar de manera rápida y contribuir a la contención del avance del Coronavirus COVID-19.

Es por ello que la Universidad Nacional de Colombia prepara un laboratorio para asegurarse de cumplir con las medidas de seguridad biológica y ayudar con el análisis de pruebas diagnósticas ante un posible colapso del sistema de salud.

Una vez que la universidad termine de adaptar las condiciones necesarias para poner a funcionar este laboratorio, se espera que al día se analicen un total de 1.000 pruebas.

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, las maneras más eficaces para evitar un rápido contagio del virus en las naciones son el aislamiento social, el frecuente lavado de manos y por supuesto, realizar la mayor cantidad de pruebas diagnósticas que sean posibles a diario.

Según informes de la Universidad Nacional, los laboratorios como los de sus facultades de Ciencias y de Medicina, podrían ser útiles para realizar pruebas diagnósticas del COVID-19 y con ello reforzar la capacidad diagnosticada del país con una mayor infraestructura.

La preocupación actual radica en encontrar la manera de fortalecer la capacidad de diagnóstico en la ciudad y el país, teniendo en cuenta que las pruebas diagnósticas ayudan a identificar a pacientes con o sin síntomas, para en caso de dar positivo, aislarlos en cuarentena y detener la expansión del virus.

“La principal dificultad consiste en que las metodologías empleadas para hacer este tipo de pruebas diagnósticas no son muy comunes, salvo en las instituciones universitarias. La Universidad Nacional puede ser una de las universidades con mayor capacidad instalada en varias de sus sedes”.

Explicó Fabio Aristizábal, profesor del Departamento de Farmacia de la UNAL.

El profesor asegura que en caso de que el virus acelere su velocidad de propagación se pueden necesitar hasta 5.000 análisis y esa cifra excede la capacidad tanto del Instituto Nacional de Salud como de la Secretaría Distrital de Salud, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud asegura que al día solo se pueden hacer hasta 115 pruebas.

 

 

En estos momentos los expertos de la Universidad Nacional trabajan en la estandarización de las pruebas y de los protocolos que se necesitan para mantener un alto nivel de confianza y organización. Aún se analiza si todos los laboratorios de las facultades pueden cumplir con estos requerimientos de seguridad biológica.

Por su parte, las autoridades sanitarias distritales y nacionales junto a los delegados de las universidades del país que quieren ayudar con este tema, discuten el tema de la escasez mundial de los reactivos que se necesitan para hacer el diagnóstico del coronavirus.

Es un reto que deben enfrentar para dar una respuesta rápida y hacerle frente a esta pandemia.