Algunas recomendaciones para mujeres gestantes en época de COVID-19

 Dentro de lo posible, tomar el embarazo con la mayor tranquilidad.
 Dentro de lo posible, tomar el embarazo con la mayor tranquilidad.
Publicado:
21
Mayo
2020
Escucha la noticia

Aunque hasta la fecha no hay evidencia disponible de que el Coronavirus pueda tener incidencia de severidad o letalidad en la población gestante o que se transmita madre a hijo o a través de la leche materna, el Ministerio de Salud y Protección  entregó varias recomendaciones para que las futuras mamás tengan en cuenta.

La directora encargada de Promoción y Prevención del Ministerio, Claudia Milena Cuellar Segura, afirmó que es importante tener en cuenta que las instituciones de salud deben definir mecanismos para que las gestantes puedan saber y reportar sus signos de alarma.

"Si la gestante llega a presentar signos de alarma como fiebre mayor a 38 grados, tos, dificultad para respirar, fatiga o vómito permanente, debe reportarlos y debe ir a un servicio de salud. En el caso de las gestantes de bajo riesgo, las instituciones deben implementar y garantizar con su red de prestadores la atención del cuidado prenatal a través de atención domiciliaria o telemedicina, incluyendo entrega de medicamentos de acuerdo a la necesidad", indicó.

Además, afirmó que las IPS deben reforzar las medidas para que quienes trabajan en las áreas de atención obstétrica y neonatal no estén expuestas a otras áreas  hospitalarias donde exista mayor posibilidad de contacto  con el virus.

Por su parte, Nubia Esperanza Bautista, subdirectora de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud y Protección, hace recomendaciones para facilitar un mayor bienestar emocional durante el tiempo en que se encuentren en aislamiento preventivo obligatorio.

Estas son las recomendaciones

  • Higiene y cuidado personal. Al igual que el resto de la población, las mujeres gestantes deberán seguir todas las sugerencias preventivas, como el aislamiento social y el regular lavado de manos, como principales estrategias de prevención.

  • No sobre-exigirse. Dentro de lo posible, tomar el embarazo con la mayor tranquilidad. Se recomienda aplicar estrategias de relajación, meditación, leer, oír música, ver series de agrado, entre otras.

  • Mantente activa. La actividad física ha demostrado grandes beneficios para todas las personas, incluyendo las mujeres en embarazo. Con base en las recomendaciones de su médico, se invita a tener una sana disciplina de ejercicios en casa durante el aislamiento preventivo.

  • Comparte tus preocupaciones. El discutir abiertamente los temores y preocupaciones puede ser de gran ayuda en su manejo. El hablar estas emociones con personas cercanas y de confianza será benéfico.

  • Infórmate bien. Aprovecha los controles prenatales para resolver dudas y hacer todas las preguntas que tienes sobre el riesgo de esta pandemia para ti o tu bebé. Es mejor recibir información sobre la infección por la COVID-19 de fuentes veraces y confiables.

  • Habla con tu médico. Si notas que la intensidad de emociones como ansiedad o tristeza afectan tu desempeño cotidiano, es importante que lo comente en tus controles prenatales. Tu médico sabe cómo detectar, evaluar y manejar alteraciones emocionales frecuentes durante el embarazo. Igualmente, es importante que informes si tienes antecedentes de enfermedad mental desde antes de estar embarazada, esto ayudará al equipo médico a definir las mejores estrategias y acompañamiento para ti durante este periodo.

  • Prepárate. Ten armado un plan de cómo y a dónde llegar cuando sea el momento del parto. Esto incluye, saber quién te va a acompañar, cómo vas a llegar, a dónde llamar en caso de emergencia, tener preparada una maleta con lo necesario para ir al hospital, entre otras precauciones que debas considerar.