¿Cómo cuidar la salud mental de los niños en época de cuarentena?  

No olvides de la importancia de trabajar en casa, recoge los juguetes, lava la losa y tiende tu cama.
No olvides de la importancia de trabajar en casa, recoge los juguetes, lava la losa y tiende tu cama.
Publicado:
21
Ago
2020
Escucha la noticia

El cierre de jardines, colegios y parques infantiles con la llegada del Covid acabó con las actividades grupales y espacios de socialización de niños y niñas.  

Debido a este cambio, y para evitar que la salud mental de los más pequeños tenga daños a largo plazo, el ministerio de Salud y Protección Social y la secretaría de Salud (SDS) publicaron varias recomendaciones para cuidar la salud mental de los menores.   

"Tras largos periodos de aislamiento preventivo, los niños y niñas pueden presentar aburrimiento y desgano que se puede convertir en indiferencia, preocupación constante por saber cuándo se acabará el aislamiento preventivo, temor ante el contacto con personas y elementos que están fuera de casa”, explicó Nubia Bautista, subdirectora de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud.  

Los adolescentes, por su parte, pueden manifestar tras varias semanas de aislamiento preventivo pueden presentar incertidumbre frente al futuro, pérdida de sentido de la vida y desesperanza, percepción de pérdida de los espacios sociales donde transcurren acontecimientos importantes y sencillos de su vida, como conversar con sus amigos sin presencia de adultos y pérdida de sus rutinas. 

“El encierro puede implicar restricciones en su autonomía, malestar emocional, estrés, retraimiento, enojo, agitación, volverse más dependientes y requerir tiempo, atención extra, mayor apoyo para expresar y manejar sus emociones o presentar problemas o trastornos mentales como ataques de pánico y síntomas psicosomáticos", dijo Bautista.  

De acuerdo con la Secretaría de Salud, es importante controlar los tiempos de conexión a las redes sociales. Lo más frecuente es que están hasta altas horas de la noche conectados y esto está impactando sus hábitos de sueño, lo que a su vez puede con el tiempo impactar su estado emocional.  

 

 

Comparte con tus hijos esta lista de consejos que preparó la secretaría de Salud para los niños, niñas y adolescentes   

  • Para estar sanos debes cuidar tu salud mental, no debes ver tanta televisión y no debes usar tanto el internet.   
  • Juega siempre con tus padres, pídeles que te enseñen a jugar parques, dominó o cualquier otro juego familiar.   
  • Escucha canciones y cántalas con tus papás.   
  • Mantén siempre tus rutinas y acuéstate a la misma hora.   
  • Si quieres hablar con tus amigos del colegio puedes comunicarte con ellos a través de una divertida video llamada.   
  • No olvides de la importancia de trabajar en casa, recoge los juguetes, lava la losa y tiende tu cama. Esto te hace más responsable y de paso ayudas a tus papitos.   
  • Si te sientes enojado es mejor que lo hables con tu familia y así evitarás pasar un mal momento.   
  • No olvides de cuidarte en todo momento, lávate las manos y usa siempre tapabocas.   
  • Para estar sano debes mejorar tus hábitos y cuidarte.