Sector Salud ha decomisado este año más de 500 kilos de alimentos en mal estado

Imagen de uno de los operativos de inspección.
Se han inspeccionado más de 36.000 kilos de alimentos, en especial pescados y carnes que son los más apetecidos para Semana Santa. FOTO. Secretaría de Salud.
Publicado:
26
Mar
2021
Escucha la noticia

Previo a la Semana Santa, la Secretaría de Salud ha llevado a cabo 240 operativos de inspección, vigilancia y control a establecimientos que expenden alimentos, en especial pescados.

A través de la gestión de las subredes integradas de servicios de salud, se han visitado depósitos, supermercados, plazas de mercado, centrales de abastos, restaurantes y minimercados en los que se inspeccionaron más de 36.000 kilogramos de alimentos que se consumen en Semana Santa, como carnes, pescados frescos, secos y derivados de mar.

Se han decomisado 570 kilos de alimentos en mal estado (pescado fresco, en conserva o semiconserva, carne de res, de ave, queso y sus derivados) porque los propietarios de los establecimientos no conservan la adecuada cadena de frío, 

Imagen de uno de los operativos de inspección

También se decomisaron 252 litros de bebidas saborizadas, gaseosas, agua en botella, néctares y refrescos de fruta.

Las razones de los decomisos obedecen a que los productos hallados se encontraban alterados, almacenados de manera inadecuada, con fecha de caducidad vencida y con incumplimiento de rotulado.

Recomendaciones para elegir productos de buena calidad 

La recomendación por parte de la Secretaría de Salud a la ciudadanía, es que compre y consuma alimentos en establecimientos confiables, seleccione productos que no estén por debajo del precio regular, verifique la adecuada refrigeración y conservación de los mismos, así como las características de color, olor y textura.

Así mismo, revisar el empaque, los rótulos y que la fecha de vencimiento de los alimentos sea vigente, es parte de las buenas prácticas a la hora de comprar cualquier tipo de alimento, en especial, aquellos que más se consumen durante la Semana Mayor.

De igual manera, se recomienda abstenerse de comprar pescados y derivados de la pesca en ventas ambulantes, y mantener estos productos siempre en refrigeración o congelación. Una vez descongelados, no deben volver a congelarse.

A la hora de adquirir este tipo de productos, tenga en cuenta que las agallas de los pescados estén húmedas y de color rojo brillante, que los ojos se vean sobresalientes, limpios, transparentes y brillantes; que la textura de la carne sea firme (que al oprimir no se quede sumida o flácida); y que su olor sea agradable, a pescado o mar.

En cuanto al pescado seco, debe tener consistencia firme y un color amarillo uniforme, sin manchas rojizas o verdosas. Tenga en cuenta que en los expendios debe estar empacado y se debe conservar a temperatura ambiente.

Si vas a adquirir pescado congelado, no aceptes que el producto este blando o semicongelado; revisa que el color de la carne sea rosado (la piel puede ser oscura) y si el pescado presenta algún olor extraño o similar al amoniaco o al óxido, no lo compres.

Con respecto a los productos derivados de la pesca y enlatados, ten en cuenta que las latas deben tener la fecha de vencimiento visible, sin tachaduras o enmendaduras; y el número de registro sanitario debe ser visible. Abstente de comprar latas sumidas, golpeadas u oxidadas.

Cuando destapes un enlatado, saca inmediatamente el contenido del envase. Si no lo consumes en su totalidad, colócalo en un recipiente de vidrio o plástico tapado y llévalo al refrigerador.

La Secretaría de Salud seguirá realizando operativos y actividades de inspección, vigilancia y control para evitar el expendio de alimentos y bebidas en mal estado.

Si una persona tiene alguna reacción desfavorable para su salud después del consumo de estos productos, se recomienda que acuda al servicio médico de inmediato y evite automedicarse.