Después de 18 años, el Centro de Salud Danubio es una realidad

Después de 18 años, el Centro de Salud Danubio es una realidad en UsmeFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López; personal de salud y comunidad de Usme en la puesta en funcionamiento del centro de salud Danubio.
Publicado:
24
Oct
2023
Escucha la noticia

Con la apertura del nuevo Centro de Salud Danubio, más de 74.490 personas de la localidad de Usme se beneficiarán con más y mejores servicios de salud. En la mañana de hoy, se dieron a conocer detalles de esta infraestructura, que ya está en operación. 

“Esta Alcaldía, y lo digo con orgullo, vino a hacer, a que la lucha de toda la vida se vea. Pasamos por una tragedia como el COVID, miles de familias pasaron por momentos difíciles, y cómo nos hizo de falta el tener más infraestructura hospitalaria cerca de los barrios”, indicó la alcaldesa Mayor, Claudia López.

La mandataria de los capitalinos detalló las obras que en materia de salud se están adelantando en esta parte del sur de la ciudad: “ya entregamos los centros de Salud de Altamira y Diana Turbay, que queda en la parte alta de la localidad de Rafael Uribe y también le sirve Usme, este de Danubio, y avanzamos en la construcción de uno más en Marichuela y el gran Hospital Universitario de Usme, Nelson Cruz”, sostuvo. 

La siguiente es una publicación de la alcaldesa, Claudia López, sobre la puesta en funcionamiento del centro de salud Danubio en Usme:

La Administración Distrital continúa así cumpliendo el mandato ciudadano en el que las obras pertenecen a la comunidad y no a los funcionarios de turno. Esta nueva infraestructura, de más de 3.471 m2, cuenta con 18 consultorios, cinco unidades de odontología, rayos X simple y ecografía, sala ERA (Enfermedades Respiratoria Agudas), toma de muestras, sala de procedimientos y farmacia. 

El nuevo Centro de Salud Danubio prestará servicios de medicina general, odontología, optometría, medicina interna, pediatría, ginecobstetricia, psicología, RX simple, ecografía, sala ERA, toma de muestras, sala de procedimientos y dispensación de medicamentos.  

Es importante resaltar que el edificio cuenta con 12 bici-parqueaderos para promover la movilidad sostenible, un auditorio y sala de juntas.  

El secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, dijo que “administrar no es lograr evitar todos los problemas, es solucionar los que se presenten. Y aquí los solucionamos. Se hizo una cesión del contrato, y otro constructor dijo que sí era capaz, por eso hoy estamos aquí, en este nuevo centro de salud que es el equivalente a un hospital ambulatorio”. 

Esta obra tuvo un valor de más de $27.000 millones, y contó con el acompañamiento y seguimiento de la comunidad, a través de los veedores ciudadanos, quienes participaron activamente en la supervisión del avance de la obra en cada una de sus fases. Cabe señalar que el lote para la construcción del Centro de Salud fue conseguido por la comunidad, tras 18 años de gestiones y trámites.   

“Le seguimos cumpliendo a la ciudad, esta obra se suma a las entregas de los centros de salud Manuela Beltrán, Candelaria La Nueva, y la Torre 2 del Hospital de Meissen. Obras que demuestran nuestro compromiso con la salud de las familias del sur de la capital” afirmó el gerente de la Subred Sur, Luis Fernando Pineda Ávila. 

Por su parte, Natacha Londoño Blandón, veedora de Salud de la localidad de Usme, dijo que: “ahora nuestra mesa de trabajo será la atención a nuestros usuarios en calidad y en derechos a su salud. Esa será nuestro propósito, será nuestra meta de ahora en adelante que sea un ejercicio de mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes en salud”.

El nuevo y moderno Centro de Salud Danubio fortalecerá la atención en salud para los habitantes del sur de Bogotá, y forma parte de una serie de entregas que realizará la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud, que busca llevar el sistema de salud a todas las familias de la ciudad.

Con esta entrega ya son 12 los centros de salud puestos al servicio. Recientemente, en el sur de la ciudad, fue puesto en funcionamiento el Centro de Salud El Tunal.

A continuación, la trasmisión en la que la Alcaldesa de Bogotá habilitó los servicios del centro de salud Danubio: