Se sigue brindando asistencia a venezolanos junto a la Terminal de Transportes

5·OCT·2018
La Secretaría de Salud ha realizado vacunación de influenza, neumococo, sarampión - rubeola, hepatitis B, entre otras. ...
Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Unos 80 ciudadanos venezolanos, que hacen parte del grupo que está acampando junto a la Terminal de Transportes de El Salitre, fueron remitidos para valoración medicina general y enfermería, tras presentar sintomatología asociada a cuadros gripales.



Como parte de la asistencia que las diferentes entidades del Distrito vienen prestando a esta población, personal de salud ha realizado vacunación de influenza, neumococo, sarampión - rubeola, hepatitis B, antipolio, triple viral, hepatitis A, fiebre amarilla y DPT (difteria, tos ferina y tétano), garantizando la atención en salud para madres gestantes, niños y adultos mayores.



Los venezolanos captados en el punto de entrada de la Terminal y que presentaron síntomas asociados a alguna afección fueron trasladados de forma inmediata a los puntos hospitalarios más cercanos donde les realizaron valoraciones y les hicieron recomendaciones en salud.



La sintomatología con mayor prevalencia durante los últimos nueve meses ha sido la secreción nasal, especialmente en menores de 5 años, seguidos de fiebre, tos y dolor de garganta.



Teniendo en cuenta este asentamiento, se instaló un puesto de Mando Unificado con el objeto de organizar la participación de las instituciones que allí prestan su servicio y que incluyen a la Subdirección de Vigilancia en Salud Pública y la Dirección de Urgencias y Emergencias en Salud.


Igualmente, se ha dispuesto de una móvil permanente en el punto para traslado de personas que lo requieran por condiciones de salud identificadas.



En cuanto a su reubicación, la secretaria Social de Bogotá, Cristina Vélez Valencia, señaló que se está haciendo todo lo necesario para garantizar que su  salida de esta zona se lleve a cabo de forma organizada, pacífica y con la solidaridad necesaria.



En este sentido se tiene programada una reunión interinstitucional para evaluar la situación del asentamiento de los venezolanos y revisar los avances para su salida del lugar.



Cabe destacar que quienes deseen hacer diferentes donaciones para apoyar a los inmigrantes venezolanos, no las deben llevar directamente al sitio sino que acudan a la Cruz Roja, entidad encargada de recibir y entregar las ayudas.



Así mismo, el Distrito ha recibido de Migración Colombia, Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Cruz Roja apoyo para la atención humanitaria de esta población y para la recepción de donaciones y distribución de ayudas.