Distrito ha decomisado más de 500 kilos de dulces y alimentos en mal estado

Secretaría de Salud
Secretaría de Salud
Publicado:
30
Oct
2020
Escucha la noticia

Con ocasión del Halloween y para prevenir cualquier riesgo en salud para los habitantes de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud ha realizado, en lo corrido del mes de octubre, 95 operativos de inspección, vigilancia y control a establecimientos que venden dulces y bebidas.

Como resultado, se inspeccionaron 67.984 kilogramos y 20.308 litros de alimentos y bebidas como dulces, galletas, gelatinas, helados, arequipes, postres, turrones, gaseosas, agua envasada, néctares y jugos, entre otros productos.

De estos alimentos verificados, se decomisaron 536 kilos de dulces, galletas, gelatinas, gomas de mascar, leche condensada, chocolates y nueces; así como 1.120 litros de agua envasada, gaseosas, néctares, zumo, jugos de fruta. Durante los operativos, 56 establecimientos fueron clausurados por incumplir la norma sanitaria y poner en riesgo la salud pública.

Salud

Los equipos de vigilancia sanitaria de la entidad encontraron que estos productos estaban alterados, contaban con un inadecuado almacenamiento, había alimentos vencidos o  presentaban incumplimientos en su rotulado, durante las diferentes intervenciones realizadas a supermercados, cigarrerías, tiendas, depósitos de alimentos, minimercados y plazas de mercado.

La Secretaría de Salud reitera su llamado a los ciudadanos para que compren los dulces, alimentos e ingredientes para la celebración de Halloween en establecimientos reconocidos y confiables. Además, que siempre verifiquen las condiciones de los empaques y que los productos no presenten ningún tipo de alteración.

En el caso de los dulces, se debe verificar que no estén decolorados, derretidos, desmoronados o húmedos; desechar aquellos que no estén empacados ni rotulados; y fijarse en las fechas de vencimiento.

La entidad invita a la ciudadanía a que haga un consumo moderado de dulces, en especial en las niñas y niños, para evitar cualquier complicación en su salud y brindar una alimentación balanceada. Por ello, se recomienda mantener las comidas habituales durante el día con consumo de frutas y verduras, y optar por preparaciones en casa a base de ingredientes naturales.

Si por consumo excesivo o en mal estado de dulces algún integrante del hogar presenta dolor abdominal, nauseas, vómito y diarrea, debe evitar automedicarse y acudir de inmediato a un servicio de salud.

La Administración Distrital reitera el llamado a vivir la celebración del Halloween de forma segura en casa, para evitar el contagio del COVID-19, usando actividades alternativas dentro de la vivienda y de forma virtual. Además, evitar los recorridos para pedir dulces puerta a puerta, abstenerse de asistir a fiestas y visitar sitios cerrados, con poca ventilación y donde se puedan generar aglomeraciones.

Se reitera la necesidad de intensificar el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, usar tapabocas al salir de casa (no se recomienda su uso en niños menores de 2 años), así como mantener una distancia de 2 metros con otras personas.