Este año en Bogotá, se ha logrado detectar, mediante la ecografía antes del nacimiento, aproximadamente 60 niños con labios fisurados y otras malformaciones.
Se estima que en la capital hay aproximadamente 187 mil que padecen de malformaciones cráneofaciales.
El labio fisurado con o sin paladar hendido es una de las malformaciones cráneofaciales más comunes en los recién nacidos; afecta a uno de cada 1000 niños nacidos vivos en el mundo.
Según la Encuesta Nacional de Salud Bucal, se estima que en Colombia esta prevalencia es mayor en los hombres que en las mujeres y no se presenta mayor diferencia entre la zona urbana y la zona rural.
Llama la atención el hecho de que cerca de la mitad de la población con Labio fisurado y Paladar Hendido (LPH), (afiliada al Sistema General de Seguridad Social), presentan tratamientos parciales, pues una parte la cubre el POS y la otra el paciente debe costearla.
Se estima que de los 374 mil pacientes que han nacido en los últimos 20 años en Colombia con malformaciones cráneofaciales, al menos la mitad se encuentra en Bogotá. El manejo de las malformaciones congénitas en el país no cuenta con una política clara; las instituciones que las atienden manejan sus propios protocolos y realizan tratamientos aislados.
Ubicación: Hospital de Meissen
Calle 60 G Sur No.18Bis – 09 Piso 4
Distrito lanza primer centro en Bogotá para tratamiento integral de labios fisurados y otras malformaciones
7·OCT·2013
Este año en Bogotá, se ha logrado detectar, mediante la ecografía antes del nacimiento, aproximadamente 60 niños con labios fisurados y otras malformaci...