En el marco de la Semana Distrital de la Actividad Física, que se realiza del 10 al 16 de abril, la Secretaría Distrital de Salud invita a la ciudadanía a aprovechar los beneficios de esta práctica que aporta múltiples beneficios para la salud, el bienestar y desarrollo de todas las personas en los diferentes momentos del curso vital.
La actividad física disminuye el riesgo de diferentes eventos en salud, entre las cuales se encuentran enfermedades cardiovasculares y cáncer, así mismo, reduce la incidencia de sobrepeso y obesidad que son a su vez factores de riesgo para diversos desenlaces negativos en salud. Por otro lado, es considerada un factor protector en la aparición de la hipertensión y de las complicaciones asociadas a esta condición.
Entre los principales beneficios de mediano plazo al practicar actividad física regular se encuentran: la mejora en la salud cardiovascular y pulmonar, la calidad del sueño, la mejoría en el equilibrio y la coordinación, así como también hay evidencia de que contribuye a que las personas tengan mayor capacidad de afrontar las dificultades o situaciones inesperadas, reduce los niveles de estrés y ansiedad, y fortalece los huesos.
Contenidos relacionados
En Bogotá, 5 de cada 10 mujeres y 4 de cada 10 hombres mayores de 18 años no realizan actividad física; 7 de cada 10 niños son sedentarios y pasan entre 3 a 4 horas frente a pantallas de dispositivos electrónicos (televisión, computador, celular, videojuegos, etc.).
Desde la Secretaría de Salud se está implementando el Plan Estratégico y Operativo para el Abordaje Integral de la población Expuesta y/o Afectada por Condiciones Crónicas en Bogotá (2020-2030), con el cual se ha venido realizando promoción de la actividad física con el objetivo de disminuir el sedentarismo acorde a las necesidades, expectativas o riesgos en salud identificados.
Tiempos recomendados para realizar actividad física
Según las directrices de la Organización Mundial de la Salud -OMS- sobre actividad física y hábitos sedentarios, se recomienda que las personas realicen una práctica aeróbica de intensidad moderada o vigorosa (definida como aquella que produce un incremento de la frecuencia respiratoria) de forma regular:
- Menores de 5 años: mínimo 3 horas al día.
- Niñas y niños mayores de 5 años (escolares): mínimo de 1 hora al día.
- Adultos: mínimo 30 minutos al día.
Es relevante añadir que la actividad física vigorosa o intensa debe ser practicada de manera progresiva para quienes no suelen realizar deporte habitualmente. En el caso de personas con alguna comorbilidad grave, es importante que se consulte a su médico sobre recomendaciones especiales para realizar actividad física.