Alcaldía Peñalosa firma contratos por más de $ 38.000 millones para obras de infraestructura en salud

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
9
Ago
2018
Escucha la noticia

Más de 300 camas, ocho consultorios de valoración, 1 consultorio maxilofacial y diferentes salas de procedimiento es el nuevo inmobliario que se verá en la torre de urgencias que estará ubicada en el hospital Occidente de Kennedy. La megaobra supera los 34.000 millones de pesos de inversión y beneficiará a más de 2 millones de personas.

Según la Secretaría de Salud, en la actualidad, la administración del Alcalde Enrique Peñalosa finalizó la primera fase de la construcción de la torre de urgencias del hospital de Kennedy, la cuál inicio en el 2016. Esta consistía en la estabilización del terreno y sellado de filtraciones en los muros de los sótanos 1 y 2, de la estructura existente, que por el abandono se encontraba totalmente inundada.

El cronograma de ejecución del contrato será de 17 meses, de los cuales seis corresponden a la validación y ajuste de diseños arquitectónicos, estudios técnicos existentes y trámite de la licencia de construcción. En los 11 meses restantes se realizará la obra.

Finalizaron las obras de estabilización de terreno - Fase 1

Para el sellado de filtraciones se inyectaron polímeros, que reacciona al contacto con la humedad del terreno y se convierte en una espuma de alta densidad que se incrusta en las porosidades de estas estructuras, sellando el paso de agua al interior de los sótanos.

Atendiendo las especificaciones técnicas del geotecnista e ingeniero estructural se realizó la estabilización del terreno, mediante inyecciones de mortero líquido (mezcla de cemento y agua) en el perímetro de la estructura construida (sótanos), cuya mezcla generó una consolidación del terreno perimetral a la construcción.

También se efectuó limpieza de los sótanos, retirando gran cantidad de material particulado acumulado, producto de las fallas identificadas que obligaron a la intervención.

Además, la mega obra contará con 9.322 metros cuadrados y  4 pisos. 
contará con 332 camas, salas de procedimientos, observación, aislados,  cuidado crítico, trauma, trombólisis, dolor torácico, yesos, corta estancia,  terapia respiratoria, observación pediátrica transitoria, dos consultorios triage, ocho consultorios de valoración y 1 Consultorio maxilofacial


Proyectos en los hospitales públicos Sur y Centro Oriente

Asimismo, el Distrito adjudicó los siguientes contratos para diseño de obra,  cuya inversión tiene un valor de más de 4 mil millones de pesos.

Contratos Subred Centro Oriente

Adopción, validación, revisión, ajuste, elaboración y actualización de los estudios técnicos y diseños arquitectónicos requeridos para la terminación de las obras y puesta en operación de los proyectos Antonio Nariño en la localidad de Antonio Nariño y la upa los libertadores en la localidad de San Cristóbal
Valor $ 146.284.000
Plazo etapa de diseños 3 meses
Plazo etapa de obra 12 meses

Contratación de los estudios técnicos, de vulnerabilidad sísmica, rehabilitación estructural, reordenamiento arquitectónico y diseños integrales del CAPS Altamira en la localidad de San Cristóbal
Valor $169.182.000
Plazo etapa de diseños 6 meses
Plazo etapa de obra 12 meses
Total inversión Subred Centro Oriente:
$ 315.466.000


Obras Subred Sur

Diseño arquitectónico integral y estudios técnicos para la construcción del CAPS Danubio.
Valor $ 392.000.000
Plazo etapa de diseños 5 meses
Plazo etapa de obra 12 meses

Diseño arquitectónico integral y estudios técnicos para la construcción del CAPS Candelaria La Nueva. 
Valor $ 459.500.000
Plazo etapa de diseños 5 meses
Plazo etapa de obra 12 meses

Diseño arquitectónico integral y estudios técnicos para la construcción del CAPS Manuela Beltrán.
Valor $ 367.000. 000
Plazo etapa de diseños 5 meses
Plazo etapa de obra 12 meses

Interventoría técnica, administrativa, financiera, jurídica y ambiental de la consultoría para el diseño arquitectónico integral y estudios técnicos que permitan llevar a cabo la construcción de los CAPS Danubio, Candelaria La Nueva y Manuela Beltrán.
Valor $ 210.676302
Plazo etapa de diseños 7 meses
Plazo etapa de obra 12 meses

Estudios técnicos y diseño arquitectónico para la construcción del CAPS Tunal.
Valor $ 800.000.000
Plazo etapa de diseños 5 meses
Plazo etapa de obra 12 meses

Estudios técnicos y diseño arquitectónico para la construcción del servicio de urgencias del hospital El Tunal.
Valor $ 800.000.000
Plazo etapa de diseños 5 meses
Plazo etapa de obra 12 meses

Estudios técnicos y diseños integrales para la adecuación y terminación de la torre 2 de la USS Meissen.
Valor $ 737.800.000
Plazo etapa de diseños 5 meses
Plazo etapa de obra 12 meses

Interventoría técnica, administrativa, financiera, jurídica y ambiental de la consultoría para la elaboración de los estudios técnicos y diseño arquitectónico para la adecuación del CAPS Tunal y del servicio de urgencias de la unidad de servicios de salud El Tunal, y la adecuación y terminación de la torre no. 2 de la USS Meissen
Valor $ 215.148.313
Plazo etapa de diseños 7 meses
Plazo etapa de obra 12 meses

Total inversión Subred Sur: $ 3.982.124.615

Una vez finalizados los estudios y diseños serán contratadas las respectivas obras para lo cual la Secretaría de Salud cuenta con una apropiación presupuestal garantizada por cerca de 120 mil millones de pesos.