Así es como puede hacer donación de sangre desde la casa

Donación de sangre en Bogotá.
Donación de sangre en Bogotá.
Publicado:
22
Mar
2020
Escucha la noticia

La Secretaría de Salud sigue trabajando para responder a las necesidades diarias de sangre que se requieren en la ciudad, en coordinación con los 16 bancos de sangre que están funcionando actualmente en la 
capital del país y que están autorizados por el INVIMA, ente nacional responsable de la vigilancia y control de los bancos de sangre de todo el país.

Hoy la ciudad cuenta con 30 unidades de sangre por cada 1000 habitantes, índice que 
está muy por encima de las cifras del nivel nacional, gracias a las personas que donan diariamente. Sin embargo, ante la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional y la adopción de medidas orientadas a prevenir y controlar la propagación del COVID-19, estamos empezando a tener una reducción de donantes de sangre en la capital.

Por eso, la Secretaría de Salud está coordinando con los 16 bancos de sangre de la ciudad varias estrategias con turnos programados, con el propósito de evitar aglomeraciones y favoreciendo el acceso seguro a la donación de sangre en diferentes sitios del Distrito Capital.

Puntualmente, para dar respuesta a las necesidades de la ciudad y prevenir el desabastecimiento de sangre, los bancos realizan jornadas programadas de donación en conjuntos y unidades residenciales en sustitución a las jornadas de donación, que normalmente se realizan en lugares y espacios con alta concentración de personas.

Las unidades móviles se desplazarán para movilizar personal de bancos de sangre debidamente identificados, así como el traslado de donantes a sedes de donación en los casos que fuera necesario.

 Para tener acceso a estas jornadas de colecta, la ciudadanía puede comunicarse telefónicamente con los bancos para conocer las programaciones y agendar citas.

Habitualmente, cerca de 650 personas donan sangre en los puntos de colecta ubicados en diferentes sitios de la ciudad. Sin embargo, ante la situación que se presenta por el COVID-19, la Red Distrital de Sangre implementa estrategias para continuar garantizando la disponibilidad de sangre a cerca de 200 pacientes que se transfunden a diario en las instituciones hospitalarias de Bogotá, como las mencionadas anteriormente.

Convocamos a la ciudadanía que considera que con su donación de sangre puede salvar una vida. Estos son los requisitos para hacerlo:

1. Presentar un documento de identificación

2. Tener entre 18 y 65 años

3. Estar en buen estado de salud los últimos 15 días.

4. Pesar mínimo 50 kilos

5. No haber sufrido de hepatitis después de los 10 años

6. Si tiene tatuajes, maquillaje permanente o piercing que hayan pasado 6 meses desde su aplicación

7. No haber ingerido antiparasitarios en los últimos 30 días

8. No haber ingerido antibióticos en los últimos 15 días

9. No estar embarazada

10. Si estas lactando que tu hijo o hija tenga más de un año

11. No haber tenido contacto cercano en los últimos veinte días con personas infectadas con el COVID-19 y no haber viajado en el último mes a países que se encuentran en pico epidémico.

Es importante recordar que en el momento de realizar la donación de sangre:

1) Se debe responder con sinceridad y en forma completa la encuesta y entrevista que 
realiza el profesional del banco de sangre; de igual manera no tener ayuno de más de 
cuatro horas antes de la donación.

2) Que el banco de sangre realiza todos los procesos de control orientados a la seguridad de la sangre que reciben los pacientes que la requieren.

Donar es saludable para el espíritu solidario, el cual permite construir confianza, empatía y acción colectiva para ser de Bogotá un ejemplo global de reconciliación, cultura 
ciudadana y desarrollo humano incluyente y sostenible. Quienes deseen donar sangre 
pueden comunicarse con cualquiera de los 16 bancos de sangre que están funcionando 
actualmente en la ciudad. 
Para mayor información consulte la página:

http://www.saludcapital.gov.co/DDS/Documentos%20Red%20Sangre/DIRECTORIO%20R
ED%20DISTRITAL%20SANGRE_BS.pdf