¿Estás buscando la vacuna contra el tétano? Encuéntrala en estos lugares

Imagen de vacunatón, a propósito de vacuna contra el tétano
Las vacunas disminuyen el riesgo de agravarse o morir a causa de enfermedades que se pueden prevenir con la aplicación de estos biológicos. Foto: Secretaría de Salud.
Publicado:
29
Sep
2021
Escucha la noticia

Varias enfermedades transmisibles, virales e infecciosas se pueden evitar mediante la vacunación, es por ello que la Secretaría Distrital de Salud cuenta con 260 instituciones vacunadoras, tanto públicas como privadas, dispuestas para que la población bogotana inicie, continúe y complete sus esquemas de vacunación de manera gratuita, independientemente del tipo de afiliación a salud con la que cuenten y de acuerdo a su rango de edad. 

De esta manera, la vacunación gratuita está dirigida a la población entre los cero y cinco años, para niños y niñas; y jóvenes entre los 9 y 18 años; mujeres en edad fértil entre los 10 y los 49 años; mujeres en embarazo; personas con enfermedades crónicas; y adultos mayores de 60 años.

La vacuna contra el tétano está incluida en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), y su aplicación está dirigida a la población menor de edad (niños y niñas), desde los dos meses hasta los cinco años y a las mujeres en edad fértil entre los 10 y 49 años, para proteger a sus futuros hijos del tétano neonatal. 

📍 Puntos de vacunación 

Los puntos de vacunación gratuitos contra el tétano u otras enfermedades como el sarampión o rubéola en Bogotá, se pueden consultar en la página web de la Secretaría de Salud y en el siguiente mapa, en el que aparecen los datos de ubicación y números de contacto de las entidades que prestan este servicio:

A su vez, la Secretaría de Salud aún mantiene habilitados los puntos que se observan en el siguiente tuit, para que las familias bogotanas acudan con sus menores de edad para iniciar, continuar o completar sus esquemas de vacunación regular:

 

 

¿Qué es el tétano?

Según informe de la Secretaría de Salud, el tétano es una enfermedad infecciosa producida por un bacilo llamado Clostridium tetani que se caracteriza por ser muy resistente en el ambiente y sobrevivir sin oxígeno y sin luz durante muchos años en la tierra.

El tétano se contagia a través de una herida contaminada, a través de la cual ingresa el microorganismo; no se transmite de persona a persona. Entre los síntomas más comunes para identificar esta enfermedad se encuentran: rigidez muscular de la mandíbula seguida por rigidez del cuello, dificultad para la deglución (acción de tragar los alimentos y pasarlos desde la boca hasta el estómago) o rigidez de los músculos del abdomen, sudor y fiebre.

Vacunar a los niños y niñas contra enfermedades como el tétano no solo protege su salud sino que reduce complicaciones graves o fatales.