Técnica de cirugía de cadera del Hospital Santa Clara, innova en Latinoamérica

Esta cirugía de reemplazo total de cadera solo se realiza en el Hospital Santa Clara de Bogotá. Conoce por qué se ha convertido en referente internacional.

Publicado por:
Cindy Castiblanco Herrera

En el Hospital Santa Clara, ubicado en la localidad Antonio Nariño de Bogotá, se realiza una innovadora técnica quirúrgica de reemplazo total de cadera, la cual se ha convertido en un referente para los especialista en salud de Latinoamérica, tanto así, que una médica cirujana viajó desde México hasta Bogotá para conocer los detalles de la intervención y aplicar los conocimientos en su país.

Te puede interesar: Hospital Simón Bolívar implementa cirugía maxilofacial con planeación en 3D.

Esta innovadora técnica de cirugía es realizada por el médico Saúl Martínez, cirujano de ortopedia de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, quién explica en este video que se trata de un procedimiento que se hace cuando la articulación de la cadera del paciente está desgastada por múltiples razones. A este procedimiento se le denomina como artroplastia total de cadera.

"La innovación está en el abordaje, básicamente en la forma en la que llegamos a la articulación de la cadera, porque no resecamos ningún músculo y eso hace que el dolor en el postoperatorio inmediato de los pacientes sea muchísimo menor. Nuestros pacientes se rehabilitan más rápidamente y algunos de ellos ni siquiera necesitan bastón o caminador  ", explicó el cirujano de ortopedia.