Reto para promover la actividad física como alternativa para la cesación del consumo de tabaco

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
24
Mayo
2019
Escucha la noticia

“Menos Cigarrillos, Más Pasos” es el reto que la Secretaría de Salud (SDS) y el Ministerio de Salud y Protección Social promueven, como parte de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, para que las personas adopten la actividad física como alternativa efectiva para reducir o lograr la cesación del consumo de cigarrillo. En el mundo, al menos 25% de los infartos cardiacos en menores de 65 años se producen por causa del tabaquismo.

Como actividad central del reto, el próximo domingo 26 de mayo se realizará una caminata por la ruta de la Ciclovía, entre el parque Nacional y el parque El Virrey, a partir de las 8:00 de la mañana. Quienes participen deben inscribirse en el punto de partida o a través de www.saludcapital.gov.co y al finalizar el recorrido recibirán un reconocimiento especial.

El reto “Menos Cigarrillos, Más Pasos” consiste en que cada persona acumule 10.000 pasos entre las diferentes actividades que realiza durante el día. Esto representa, para un adulto promedio, caminar entre 4,8 y 6,4 kilómetros. A esta actividad se puede sumar cualquier ciudadano.

El Día Mundial sin tabaco se celebra cada 31 de mayo y durante los días previos se adelantan diferentes actividades que promueven la salud pulmonar, como consejerías de cesación de tabaco en los puntos ‘Cuídate, sé feliz’ de la SDS, ubicados espacios públicos de la ciudad, que buscan sensibilizar sobre los efectos negativos del humo de tabaco en la salud de quienes fuman y de quienes están expuestos.

En la caminata del 26 de mayo, también habrá presencia de puntos ‘Cuídate, sé feliz’ y de la estrategia Bogotá Vital de la SDS, con actividades como el ‘Parche Activo’, ‘Los Humovidentes’ y ‘La Brigada’. El Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) participará con una batucada y el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta se sumará con recomendaciones y elementos de protección contra radiación solar.

En esta actividad además de la SDS y el Ministerio de Salud, participarán la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Distrital de Recreación y Deportes (Idrd), la Secretaría Distrital de Movilidad y la Defensoría del Espacio Público.