El alcalde Peñalosa ya puso a funcionar el Hospital San Juan de Dios

Apertura CAP'S Santa Clara - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá / Camilo Monsalve
Apertura CAP'S Santa Clara - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá / Camilo Monsalve
Publicado:
5
Oct
2016
Escucha la noticia

La administración del Alcalde Enrique Peñalosa lanzó oficialmente este miércoles la nueva estrategia de descongestión de los servicios de urgencias y atención médica en la ciudad, con la entrada en funcionamiento de 10 Centros de Atención Prioritaria de Salud (CAPS), que atenderán inicialmente el 30% de las urgencias que se registran en Bogotá.

Con la apertura de los primeros 10 CAPS, con los que ya cuenta la ciudad, se benefician aproximadamente 506.829 bogotanos de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Antonio Nariño, San Cristóbal, Fontibón, Kennedy, Suba y Usaquén.

En el complejo hospitalario San Juan de Dios entra en funcionamiento el CAPS Santa Clara y otro del Instituto Nacional de Cancerología. En total serán 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud ubicados en las 20 localidades, y que atenderán el 70 por ciento de las urgencias.



Con la apertura de los dos CAPS en el San Juan de Dios, se atenderán a cerca de 14.000 personas mensualmente. Las obras de remodelación en el edificio central de tres pisos (semisótano, primer y segundo piso), tuvieron una inversión cercana a los 8.000 millones de pesos, a cargo de la Empresa de Renovación Urbana (ERU).

“Este es un enfoque distinto en la atención en salud que va a descongestionar las urgencias de los hospitales y que también va a darles un mejor servicio a todos los ciudadanos”, señaló el alcalde Peñalosa.

“Toda esta inversión que se ha hecho en este CAPS del hospital San Juan de Dios es totalmente nueva y nuestra, la cual iniciamos en los últimos 10 meses. Estamos muy alegres de este renacer del San Juan de Dios. Es una primera fase de muchas inversiones importante en infraestructura que vamos a hacer en el antiguo hospital”, agregó el Alcalde.



El CAPS Santa Clara (primer piso) cuenta con un área de 915 metros cuadrados, amplias zonas de espera, áreas administrativas y 19 consultorios con las siguientes especialidades:

 


El CAPS del Instituto Nacional de Cancerología (semisótano) cuenta con área de 1.293 metros cuadrados para la atención ambulatoria de pacientes oncológicos.  En el segundo piso, con un área de 1.040 m2, funcionarán las oficinas administrativas.

El Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, junto con el Secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales Sánchez; el Gerente de la Empresa de Renovación Urbana, Eduardo José Aguirre y la Gerente de la Subred Centro Oriente, Martha Yolanda Ruiz, dieron la apertura oficial al CAPS Santa Clara ubicado en el complejo Hospitalario San Juan de Dios con un recorrido por sus instalaciones.

¿Qué son los CAPS?

Son Centros de Atención Prioritaria en Salud que nacen con el fin de descongestionar los servicios de urgencias en las Unidades Prestadoras de Servicios de Salud –USS-.

¿Dónde estarán ubicados?

Cerca a las comunidades, para que las personas no tengan que desplazarse hasta los hospitales para resolver sus necesidades en salud.



¿Quiénes serán atendidos en los CAPS?

Todos los usuarios que necesiten una atención integral en salud de forma ágil oportuna. Recibirán, además, servicios de medicina general, especialidades, consulta prioritaria, toma de muestras y salas ERA.

¿Qué atención recibirán los usuarios en los CAPS?

Con los nuevos CAPS, la Secretaría de Salud ofrece alternativas de atención en salud cercana a las comunidades, donde podrán acudir mujeres embarazadas, adultos mayores, niños menores de un año, personas con enfermedades crónicas y aquellas que requieran resolver una necesidad en salud, sin tener que desplazarse hasta un hospital.

Atención Integral por toda Bogotá

Además de los nuevos CAPS, la Secretaría Distrital de Salud brinda atención integral a los capitalinos a través de 150 Unidades de Servicios en Salud –USS- por toda la ciudad.



Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá