El modelo de salud preventiva llega a los espacios públicos de la capital

Publicado:
11
Dic
2012
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Salud, de la mano del Sistema TransMilenio, inicia la estrategia "Tus Medidas a la Medida", con el propósito de realizar una prueba tamiz o de screening poblacional que contempla la toma de presión arterial, peso, talla, circunferencia de cintura e índice de masa corporal; y la caracterización de prácticas saludables a 140.000 personas para identificar el estado de salud, nutrición y la exposición a la aparición de las condiciones crónicas.

Así las cosas, las personas que en la caracterización (tamizaje) obtengan un resultado de alteración en su salud deberán someterse a una prueba confirmatoria en su respectiva IPS, para lo cual el equipo que desarrolla la jornada realizará la canalización correspondiente.

La estrategia"Tus Medidas a la Medida" contempla dos escenarios de intervención: el primero se desarrollará en los portales y estaciones del Sistema Transmilenio, los días martes y jueves de 9:30 a.m. a 3.30 p.m. El segundo escenario lo comprenden los 66 territorios saludables en los que el servicio médico hoy llega a la casa de los ciudadanos mediante el proyecto "Salud para el Buen Vivir", fundamento del nuevo modelo de salud que propone Bogotá Humana.

El Concejo Distrital definió el acuerdo 498 de 2012 que establece las estrategias integrales e intersectoriales de promoción de la alimentación saludable y de la actividad física necesarias para mejorar la calidad de vida y la salud de la población expuesta o afectada con problemas de sobrepeso y obesidad del Distrito Capital.

Las condiciones crónicas (Hipertensión, Cáncer, Diabetes, Enfermedades Pulmonares, cardiovasculares y la insuficiencia renal crónica) y sus condiciones de exposición (los hábitos de vida y las condiciones de trabajo que generan actividad física insuficiente, el consumo de tabaco, el estrés y una alimentación inadecuada), son los principales problemas de Salud Pública de Bogotá.

Las condiciones crónicas, primera causa de mortalidad en el Distrito Capital
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 80% de las muertes se registran por causa de condiciones crónicas, situación que genera fallecimientos prematuros y una carga social y económica significativa.

Según los certificados de defunción del DANE 2009, en Bogotá las principales causas de mortalidad por condiciones crónicas son: las enfermedades cardiovasculares, con 28.4%;  cáncer con 20.2% y enfermedades pulmonares con 6.2%. Las mayores tasas de mortalidad por eventos cardiovasculares se presentan en las localidades de Puente Aranda, Santa Fe y Teusaquillo.

Las condiciones de exposición como la obesidad, sedentarismo, hipertensión, tabaquismo, estrés, colesterol alto y diabetes, representan factores que en conjunto con la edad, la raza y el género determinan una mayor prevalencia de la condición crónica.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia - ENSIN 2010, en Bogotá dos de cada 10 niños, niñas y jóvenes presenta exceso de peso. Esta cifra refleja un incremento de 3,6% frente a la prevalencia del año 2005 (17,4%). En adultos, uno (de cada dos bogotanos tiene exceso de peso, asociado al bajo consumo de frutas, verduras y hortalizas; y solo uno de cada cinco cumple con las recomendaciones médicas de promoción de la actividad física.

Prácticas saludables...

  • Por control, consulte su médico una vez al año.
  • Se debe consumir cinco porciones entre frutas y verduras al día.
  • Se debe moderar el consumo de grasas, azúcar y sal.
  • Recuerde que el desayuno es una comida que no se debe reemplazar.
  • Mueva su cuerpo: Baile, camine o trote mínimo 30 minutos diarios.
  • Evite el consumo de cigarrillo y estar en espacios donde otros fumen.
  • Cuide su cuerpo, sea limpio, duerma lo necesario, ríase de la vida y mantenga siempre 'Las Medidas a la Medida'.