Preguntas y respuestas sobre el embarazo y parto de mujeres con COVID-19

Imagen de mujer embarazada
La principal recomendación de la OMS y expertos en salud, es cumplir de manera rigurosa con el autocuidado durante la gestación para prevenir afectaciones en salud por COVID-19. FOTO. Pixabay.
Publicado:
22
Jul
2021
Escucha la noticia

¿Cuál es la atención en salud y los cuidados que deben recibir las mujeres en embarazo positivas para COVID-19? Portal Bogotá consultó información de la OMS y al doctor Néstor Giraldo, ginecólogo, obstetra y referente de la Unidad de Atención en Salud de Suba, de la Subred Norte, con el objetivo de aclarar ésta y otras dudas comunes durante la etapa de gestación en tiempos de pandemia. 

¿La COVID-19 representa un mayor riesgo para las mujeres en estado de embarazo?

Si bien el SARS-CoV-2, virus que produce la enfermedad de COVID-19, representa un riesgo amplio para una gran parte de la población, las mujeres en estado de embarazo pueden ser más susceptibles a algunas condiciones graves de salud, en especial a la afectación respiratoria que genera el virus, así lo explica el doctor Giraldo:Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, OMS, explica que las mujeres embarazadas que son de mayor edad, que cuentan con sobrepeso o afecciones médicas preexistentes como hipertensión o diabetes, podrían correr un mayor riesgo de presentar complicaciones graves de salud al contagiarse con COVID-19 y necesitar atención en Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, con mayor frecuencia que aquellas mujeres en edad reproductiva que no son gestantes.

La principal recomendación de la OMS es que las mujeres gestantes procuren tomar todas las precauciones de autocuidado para protegerse del COVID-19, y en caso de adquirirlo o presentar síntomas asociados (en particular fiebre, tos o dificultad para respirar) informar de inmediato al personal médico de su EPS para recibir la atención en salud y exámenes médicos oportunos.

¿Cuál es la atención en salud que debe recibir una mujer gestante en pandemia?

El primer paso es hacer una toma de prueba COVID-19 que confirme o descarte si los síntomas que presenta la mujer gestante están relacionados con el virus. De esta manera, las mujeres gestantes cuentan con el derecho a recibir una atención integral y de calidad, antes, durante y después del parto, incluido el servicio de atención en salud mental, que por supuesto es brindado en todas las unidades de salud de las cuatro Subredes del Distrito.

El doctor Néstor Giraldo recomienda a las mujeres gestantes asistir, con las medidas de bioseguridad, a todos los controles prenatales, pues es en estas citas que los especialistas revisan la evolución del embarazo, el estado de salud del bebé y de la mamá, hacen chequeos de presión arterial y ordenan exámenes de laboratorio, ecografías, entre otros.

Una vez se sospecha o confirma que la mujer en gestación tiene COVID-19, el equipo de salud de cada EPS debe tomar las acciones y precauciones adecuadas para cuidar la salud de las madres y sus bebés, así como para reducir el riesgo de infección a terceros:

¿Cómo protegerse del COVID-19 durante el embarazo?

Siempre es mejor prevenir, por ello el doctor Giraldo hace énfasis en que toda mujer en embarazo debe aplicar todas las medidas de autocuidado como la higiene de manos continua, uso de tapabocas, distanciamiento físico, entre otras, de la misma manera que el resto de la población, para reducir la posibilidad de contagiarse con COVID-19.

¿Si estoy en embarazo puedo aplicarme la vacuna contra COVID-19?

El Ministerio de Salud estableció en el Decreto 630 de 2021, que la vacunación contra COVID-19 para mujeres embarazadas se realizará a partir de la etapa III en el país, teniendo en cuenta que las investigaciones que se han adelantado al respecto sugieren que la vacuna durante el embarazo es eficaz y segura.

El Decreto precisa que en la actualidad la evidencia científica indica que las mujeres gestantes con diagnóstico de COVID-19 tienen mayor riesgo de morbilidad y mortalidad materna, al igual que un riesgo sustancialmente mayor de complicaciones graves en el embarazo, por esta razón se da paso a la vacunación sobre el supuesto de que los beneficios superan los riesgos potenciales.

"Se incluyen a las mujeres gestantes en la etapa tres de vacunación durante todo el período de gestación y hasta 40 días después del parto, esto con base a la evidencia científica y la recomendación de la Sociedad Colombiana de Ginecología y Obstetricia", precisó Fernando Ruíz, ministro de Salud.

La vacuna para las mujeres gestantes y las mujeres durante los 40 días posparto aplicará de acuerdo con las recomendaciones del respectivo laboratorio fabricante o una vez culmine el proceso para la aprobación de la evidencia científica en el país y conforme a los lineamientos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.