Embarazos adolescentes han disminuido en Bogotá

Embarazos adolescentes - Foto: Prensa Secretaría de Integración Social

Embarazos adolescentes - Foto: Prensa Secretaría de Integración Social

Lee antes de compartir:
29•Ago•2017
Publicado por: Ana María Cuevas
29•Ago•2017
Publicado por: Ana María Cuevas

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que los embarazos adolescentes han disminuido en la capital.

“El porcentaje de embarazos en niñas entre los 10 y los 19 años en Bogotá ha disminuido. Hemos logramos bajarlo de 16.5 por ciento a 14.3 por ciento en menos de dos años”, aseguró este domingo en el marco de la Caminata por la Solidaridad.

El alcalde Peñalosa informó que de esta manera se cumple la meta del plan de desarrollo que buscaba disminuir en dos puntos porcentuales la participación de los nacimientos en niñas, adolescentes y jóvenes menores de 19 años durante el cuatrienio.

“Nosotros también estamos muy contentos de que esa reducción en niñas menores de 14 años sea de un 24 por ciento”, resaltó Peñalosa.

Aunque la baja es significativa, el Distrito no bajará la guardia. Según anunció, se seguirán fortaleciendo los programas que se han implementado.

“Seguiremos trabajando en este tema, tenemos que acabar por completo con esto y que nuestros jóvenes tengan oportunidades diferentes, que decidan esperar para ser papás”, dijo el mandatario.

La apuesta de la Alcaldía de Bogotá es promover una maternidad y paternidad responsables. Por esto busca apoyar a los jóvenes de la ciudad en la construcción de sus proyectos de vida.

Así se está disminuyendo el embarazo adolescente en la ciudad

Por instrucción del alcalde por primera vez el tema del embarazo adolescente es una política integral donde 9 sectores trabajan en equipo.

Entre las acciones implementadas por la Administración se encuentra la implementación de la plataforma digital Sexperto.co, que busca resolver y brindar información oportuna en salud sexual y reproductiva a los jóvenes.

A 28 de agosto de este año, a través de esta plataforma, se han resuelto más de 177.000 inquietudes de los jóvenes.
Esta estrategia incluye un trabajo directo con directores médicos de 17 EPS para priorizar la canalización de citas de anticoncepción y entrega de métodos a jóvenes.
También estamos trabajando directamente con los profesionales médicos que atienden jóvenes para robustecer la calidad de las consultas de anticoncepción en el marco de la salud preventiva.  

Se han sensibilizado a 630 servidores públicos y 172 han sido cualificados en prevención de maternidad y paternidad tempranas.

También se han realizado jornadas en salud integral y empoderamiento en derechos sexuales reproductivos en 392 colegios.

A su vez, la revisión y fortalecimiento de proyectos de educación para la sexualidad en 70 colegios con la formación a jóvenes multiplicadores y revisión manual de convivencia e inclusión de educación sexual en las diferentes materias.

Más de 9.000 jóvenes de las 13 Casas de la Juventud recibieron información sobre prevención de maternidad y paternidad temprana.

Alrededor de 1.600 beneficiarios de servicios de comedores comunitarios y bonos de alimentos de la Secretaría de Integración Social han sido formados en prevención de embarazo adolescente.

Finalmente, se han visitado 3.500 hogares por gestores de salud en las zonas priorizadas para identificación de factores de riesgo con la paternidad y maternidad temprana y canalización de jóvenes que necesitan métodos de regulación de la fecundidad a los servicios de salud.