En el Distrito Capital, en lo corrido de 2014, 27.801 adultos mayores de 60 años presentaron Infecciones Respiratorias Agudas, de los cuales 1.566 estuvieron hospitalizados: 201 en cuidados intensivos, 1.365 en piso y 26.645 por consulta externa.
Ante esto y teniendo en cuenta la presencia de la primera temporada invernal, cuando se incrementa la circulación del virus de la Influenza, aumentando el número de casos de Enfermedades Respiratorias Agudas en la población más vulnerable (adultos mayores de 60 años y más, mujeres gestantes y personas con enfermedades de riesgo como Cáncer, Diabetes, Insuficiencia Renal, Asma, EPOC, VIH, malnutrición, fumadores, personas con obesidad y con patologías cardíacas), la Secretaría Distrital de Salud (SDS) inicia la jornada de vacunación contra el virus de la Influenza, con 520.000 dosis.
La SDS acoge los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) que “recomienda a los Estados Miembros que se preparen para una posible situación similar a la registrada en el hemisferio norte. Para ello será preciso acelerar las actividades de vacunación contra la influenza estacional con el objetivo de alcanzar a la población de mayor riesgo, a fin de prevenir hospitalizaciones y evitar muertes.” Esto, con el fin de fortalecer los servicios de salud y hacer frente a un posible incremento de pacientes en la red pública.
La Influenza es una enfermedad respiratoria que se transmite de persona a persona por vía aérea, a través de gotas de saliva expulsadas al toser o estornudar. Se presenta de manera recurrente en niñas y niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Luego del contagio, el adulto presenta los síntomas después de 3 o 5 días.
Síntomas
Dolores de cabeza y de músculos
Tos persistente
Dificultad para beber y/o alimentarse
Ruidos extraños en el pecho o espalda al respirar
Respiración rápida y con dificultad
Tiempo frío y húmedo
Convivencia en lugares cerrados
Transporte público con sobreocupación
Espacios con hacinamiento
Mediante la vacunación contra la Influenza
Lavado de manos frecuente con agua y jabón
Uso de tapabocas si tiene gripa o síntomas relacionados
Si va a toser o estornudar y no tiene pañuelo, utilice el antebrazo
Evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura
Evite la automedicación
Evite el contacto con personas que tengan síntomas respiratorios (utilizar tapabocas)
Prohibir el consumo de tabaco dentro de la vivienda