Alcalde Enrique Peñalosa rechazó caso de envenenamiento de animales en Usme

Foto: Andrés Sandoval
Foto: Andrés Sandoval
Publicado:
23
Sep
2017
Escucha la noticia

Un nuevo caso de envenenamiento de animales se presentó el viernes pasado en el barrio San Pedro de la localidad de Usme. El equipo del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) estuvo al frente de la situación desde el conocimiento de los hechos e hizo presencia inmediata en el lugar, en defensa de la protección de los animales y en rechazo a estos actos, considerados como delito según el Código Penal.

Durante la visita se confirmó la muerte de dos perros al parecer por envenenamiento, y un tercer canino que había ingerido sustancia tóxica, fue ayudado y salvado en acción rápida de la ciudadanía.

El equipo del IDPYBA realizó las verificaciones, evaluación del lugar y dejó las recomendaciones a la comunidad para evitar contaminación a las personas del sector.

De igual forma, invitó a la ciudadanía a denunciar y alertar ante las autoridades cualquier acción sospechosa que pueda afectar o atentar contra los animales.

"Manifestamos nuestra total indignación y rotundo rechazo frente a estos hechos, con el equipo jurídico brindaremos acompañamiento a la comunidad en el proceso de denuncia formal del caso ante autoridades de investigación, en cumplimiento de la Ley 1774 de 2016”, señaló Claudia Liliana Rodríguez, directora Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

"El abandono de sustancias tóxicas es un delito ambiental contemplado en el artículo 332 del Código Penal, con una pena de 2 a 5 años de cárcel, mientras el maltrato animal se penaliza según el artículo 339A de 1 a 3 años de cárcel", concluyó.

No es la primera vez que ocurre un hecho similar en Usme. En abril pasado la Secretaría de Ambiente, la Gerencia de Protección Animal y la Policía Metropolitana de Bogotá iniciaron de manera conjunta una investigación por la muerte de 13 perros, ocho palomas y dos gatos en ese mismo sector. 

Los invitamos a denunciar casos de maltrato animal al número 350 3003034, de la Policía Ambiental.