#BogotáTienePlan de Desarrollo en Salud 2020-2024: ¡conócelo!

Una de las grandes metas en sector salud  es reducir la mortalidad infantil.
Una de las grandes metas en sector salud  es reducir la mortalidad infantil.
Publicado:
2
Jun
2020
Escucha la noticia

Creación de plantas vigentes para trabajadores de la salud, construcción de nuevos centros de salud prioritaria (CAPS) y acceso a la salud para población venezolana, son algunas de las metas que se tienen propuestas en el Plan de Desarrollo Distrital para los próximos cuatro años. 

Una de las grandes metas en sector salud  es reducir la mortalidad infantil, por esta razón se implementarán programas y acciones de promoción y prevención, entre los que se encuentran el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y la gestión de riesgo preconcepcional, prenatal y postnatal. 

Mantener la cifra en cero muertes por desnutrición será otro de los banderines de esta Administración. En años anteriores la proporción de niños y niñas con estado nutricional inadecuado fue de 18,9%. Por eso, para 2024, se habrá reducido a 17% esa proporción. 

Por otra parte, en 2017, la tasa de mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles era de 129,48 muertes por 100,000 personas de 30 a 69 años. El objetivo es llegar al 2024 con una tasa por debajo de 127 por 100,000 personas para las mismas edades.

Otra de las metas que se tiene contempladas en el Plan de Desarrollo Distrital, es el de cuidar a las madres gestantes, por esta razón la meta es disminuir en 20% la razón de mortalidad materna. 

También se van a fortalecer las capacidades sobre derechos sexuales y reproductivos en adolescentes, jóvenes y sus familias y así reducir en 10% la maternidad y paternidad temprana entre los 15 y 19 años. 

Para lograr esto, se intervendrán todos los colegios distritales con la estrategia con enfoque en derechos sexuales y reproductivos, a través de la articulación de Sexperto, las escuelas de padres y las redes de práctica de aprendizaje constituidas por padres, madres y cuidadores

Asimismo, se espera que para el 2024 el 95% de la población de Bogotá esté asegurada en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Para ello la implementación del modelo incluirá coordinaciones por localidad, con su enfoque particular. Adicionalmente se incluye una estrategia de entrega de medicamentos a domicilio que priorizará a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. 

Además se espera lograr el 95% de interoperabilidad para el sistema de historia clínica entre las 4 subredes de servicios de salud, y el 50% con las IPS privadas.

La administración distrital está comprometida con la ampliación de servicios de salud en las localidades con menos servicios, por eso avanzaremos en la implementación de 20 nuevos Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS). 

En temas de salud mental, se realizará la promoción y prevención, consejería e intervención con enfoque comunitario, además del reforzamiento de 2 centros de salud mental actuales, la creación de un nuevo centro especializado para menores y unidades móviles especializadas. 

Se formulará e implementará un Plan de Prevención y Atención Efectiva, Humanizada e Integral para tratar personas con trastornos y enfermedades mentales, con enfoque poblacional de niñez y adulto mayor, y de género hacia las mujeres en las 20 localidades. 

Las mujeres contarán con  20 servicios con enfoque de equidad de género para ellas en todas sus diversidades.

Como parte de la estrategia para el manejo del impacto social del coronavirus, el objetivo es aumentar la capacidad de respuesta constante ante esta y otras enfermedades con acciones de preparación, contención y mitigación entre actores públicos y privados

Dignidad laboral, para los trabajadores de la salud , es otro de los planes para estos próximos años, esto incluye asignar plantas vigentes que estén vacantes, procesos meritocráticos para aspirar a cargos en provisionalidad y contratos con periodos no menores a 2 vigencias futuras anuales.