Reporte de evacuación de pacientes por incendio en inmediaciones de H. Meissen

9·NOV·2023
Ante el incendio que se presentó en inmediaciones del Hospital de Meissen se reubicaron a 239 pacientes para evitar afectaciones por el humo.
Evacuación de pacientes por incendio en inmediaciones H. Meissen Foto. Secretaría de Salud.
La evacuación se realizó en las áreas más afectadas por el humo.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Ante el incendio que se presentó en inmediaciones del Hospital de Meissen al mediodía del 9 de noviembre, la Secretaría Distrital de Salud y la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur ESE se permiten informar que se evacuaron los pacientes que se encontraban en las áreas del hospital más afectadas por el humo y fueron trasladados a zona de evacuación segura, es decir, en la parte externa del hospital, para evitar cualquier tipo de afectación.

En total, 354 pacientes eran atendidos en el hospital al momento del incidente, y 239 fueron ubicados en donde no tuvieran afectaciones por el humo. Así mismo se trasladaron a otros centros hospitalarios a varios pacientes así: 39 al Hospital El Tunal, 3 al Hospital Patio Bonito Tintal, 2 al Hospital de Kennedy, 1 al Hospital Vista Hermosa, 2 en Santa Clara y 1 en el Hospital La Victoria.

A las 4:30 de la tarde se realizó el reingreso al hospital, luego de efectuarse una revisión y dar parte de tranquilidad de pisos que nuevamente pueden ser ocupables por parte de los organismos que atendieron el incidente, así mismo, a esta hora fue restablecido el fluido eléctrico.

En todo momento se les brindó información a los familiares de los pacientes y se les permitió el ingreso. También hubo acompañamiento por parte del personal de salud y administrativo de la Subred. A esta hora el Hospital de Meissen opera en un 100 %.

Recomendaciones para evitar posibles afectaciones respiratorias ante incendios

Evita acercarte al área del incendio para evitar la inhalación de humo. Si te encuentras en la zona de influencia de la conflagración, cubre nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo como medida de prevención.

Mantén abiertas ventanas y puertas; además, cubre las rendijas de ventilación con trapos húmedos.

Limpia las superficies y pisos de la vivienda utilizando paños o trapos humedecidos con agua para evitar que se levante el polvo u hollín.

Identifica y realiza seguimiento a las personas con mayor vulnerabilidad, como niños y niñas, personas mayores, gestantes y personas con enfermedades pulmonares como asma o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica); especialmente aquellas dependientes de oxígeno.Evalúa la posibilidad de trasladarlos a zonas no afectadas.

Las personas con enfermedades crónicas deben mantener los tratamientos prescritos.

Sigue las recomendaciones oficiales brindadas por las autoridades.

Ante inhalación de humo y si presentas algunos de los siguientes síntomas, acude al servicio de urgencias:

En niños menores de 5 años:

Respiración rápida, le “silba el pecho” o se le “hunden las costillas” y tiene tos persistente. El niño no puede beber ni tomar el pecho o no come nada, vomita todo; presenta ataques o convulsiones; está empeorando o “no se ve bien”.

En la comunidad general:

dificultad al respirar, fatiga inusual o dolor en el pecho. Tos con expectoración purulenta o con pintas de sangre. Decaimiento o cansancio excesivo, así como confusión o alteración de la conciencia.

Se recomienda limitar los esfuerzos y la actividad física intensa al aire libre a las siguientes personas sensibles: niños y niñas menores de 5 años, gestantes, personas mayores (a partir de 60 años) y personas con enfermedades como EPOC, asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.