¿Una persona positiva para COVID-19 puede vacunarse o cuánto debe esperar?

Imagen de vacunación.
La vacunación es la manera más efectiva de controlar la pandemia tanto en Bogotá como en el país. Foto: Subred Centro Oriente.
Publicado:
22
Jul
2021
Escucha la noticia

Andrea Ramírez Varela, doctora en epidemiología, médica y maestra en salud pública de la Universidad de los Andes, explica que si una persona es positiva para COVID-19 debe esperar un tiempo mínimo de tres meses para recibir la vacuna contra el virus.

"Cuando una persona se infecta con el SARS-CoV-2, que es el virus que produce la enfermedad de la COVID-19 adquiere unos anticuerpos que tienden a disminuir con el paso del tiempo, esto quiere decir que la persona puede volver a enfermarse y por ello, la principal recomendación es recibir el esquema de vacunación completo después de tres meses, las dos dosis de la vacuna, para ayudar al sistema inmune a entrenarse para combatir el virus y que no se desarrollen versiones más severas de la enfermedad o la mortalidad", explicó la epidemióloga.

Según la especialista, la vacunación es fundamental para controlar la pandemia y adquirir una inmunidad duradera frente al coronavirus, que además, confiere una protección individual pero también contribuye a la protección colectiva: