Foro Económico Mundial exalta esfuerzos de Bogotá en salud mental de los jóvenes

Fuente: Voices of Youth - Illustration by Ellie Zahedi Fuente: Voices of Youth - Illustration by Ellie Zahedi
Publicado:
23
Ene
2021
Escucha la noticia

El Foro Económico Mundial acaba de publicar el reconocimiento a cuatro iniciativas que brindarán soluciones innovadoras para inequidades sistemáticas que se derivan de la pandemia de la COVID-19 en el mundo por medio de su plataforma “UpLink”.  Una de las cuatro iniciativas ganadoras es la de “citiesRISE”, en la cual se encuentra Bogotá, representada por la Secretaría Distrital de Salud, Chennai, Nairobi, Sacramento y Seattle. Esta iniciativa tiene por objetivo cuidar la salud mental de los jóvenes a causa del aislamiento, ansiedad, depresión, entre otras externalidades negativas generadas por la pandemia de la COVID-19.

 

Fuente: CitiesRise - https://cities-rise.org/covid-19/

 

 

A comienzos de 2019, la Secretaría Distrital de Salud y la organización internacional “citiesRISE”, firmaron una alianza para trabajar conjuntamente en el diseño de talleres, iniciativas y una campaña creativa enfocada en convertir a Bogotá en una ciudad amigable con la salud mental, con énfasis en la población joven. En ese año se llevó a cabo el Premio al Desafío Juvenil en el cual participaron 19 organizaciones juveniles entre las que fueron seleccionadas 5 iniciativas por “citiesRISE”, las cuales recibieron un premio económico para dar sostenibilidad y viabilidad a sus proyectos.

En el 2020, y pese a las dificultades planteadas por la pandemia, las cinco organizaciones juveniles llevaron a cabo sus proyectos financiados por “citiesRISE” donde el arte y el deporte constituyeron la herramienta de transformación social, multiplicando el conocimiento sobre salud mental en sus comunidades. Este proceso, estuvo acompañado de talleres con expertos en salud mental de la Secretaría Distrital de Salud y otras organizaciones como el Colegio Colombiano de Psicólogos, Community Works y la Universidad de Washington, con el objetivo de aprovechar las capacidades de los jóvenes líderes de las organizaciones; estos talleres también permitieron que a la fecha los jóvenes de las organizaciones juveniles que no ganaron, se mantuvieran conectados y se conformara la Red de Jóvenes que trabajan por la salud mental en Bogotá.

En el 2021, la Secretaría Distrital de Salud continuará su trabajo con estas organizaciones en una campaña creativa sobre salud mental para jóvenes en Bogotá, abordando temas que incluyan la desestigmatización de la salud mental; la identificación de riesgos y trastornos mentales; y la accesibilidad a la oferta de servicios distritales para atender la salud mental.

 

Aquí puedes ver la noticia publicada por el Foro Económico Mundial:

https://www.weforum.org/agenda/2020/11/4-innovations-making-the-worlds-response-to-covid-19-more-equal/

 

 

Para leer este artículo en inglés haz clic aquí