Con el fin de contribuir con la disminución de la mortalidad y morbilidad causadas por el virus del papiloma humano, la Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría de Salud, aplicará este mes 241 mil vacunas contra el virus, en 384 instituciones educativas del Distrito.
La vacuna está dirigida a mujeres escolarizadas entre los 9 y 20 años de edad, teniendo en cuenta que este virus es el principal factor de riesgo asociado al cáncer de cuello uterino, y que hay una significativa tendencia a iniciar relaciones sexuales a edades más tempranas, por lo cual afecta cada vez a mujeres más jóvenes.
En lo que va corrido de noviembre, se han aplicado 122.616 dosis en los colegios del Distrito y se espera poner al día en vacunas contra el papiloma humano a las niñas que están pendientes de la segunda dosis.
Las estadísticas indican que la tasa de mortalidad de mujeres bogotanas entre los 15 y los 60 años por cáncer de cuello uterino en el 2011 fue de 219 casos, sin embargo, esta cifra tiende a crecer ya que en el año 2012, de acuerdo a datos preliminares, se reportaron 286 casos.