La Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de la Secretaría Distrital de Salud -SDS- adelanta una campaña que invita a la ciudadanía a donar sus órganos y tejidos, y así dar vida a los sueños de miles de personas. Actualmente, 1.578 personas esperan trasplante.
En la ciudad, los órganos y tejidos que tienen una mayor lista de pacientes en espera son el riñón, que asciende a 860; seguido por córnea, 636; hígado con 68 y corazón con 14.
Alexandra Betancourt, coordinadora de la red de trasplantes de la Secretaría de Salud, indicó que en Colombia en promedio, hay 18 mil personas que se encuentran con diálisis, tipo de tratamiento con insuficiencia renal crónica, del cual el 30% de esos pacientes son potencialmente trasplantables. “Lo que se tiene en espera a nivel nacional que puede ser cerca de 3000 personas es un número muy pequeño. En ese sentido estamos promoviendo una campaña masiva en el proceso de donación de órganos y tejidos”, agregó.
Los órganos que se pueden donar en el momento de fallecer son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones.Además, se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como piel, hueso, córneas, válvulas cardíacas y tendones.
La donación en vida también es posible, se puede donar un riñón, un pulmón o una parte de hígado, depende siempre del criterio del médico tratante y de acuerdo al grado de compatibilidad que sea hallado entre las partes (donante y receptor).
Al fallecer por muerte encefálica y con autorización de la familia se puede ser donante de órganos y tejidos con fines de trasplante y salvar a más de 75 personas.
Para registrarse como donante voluntario de órganos y tejidos, para mayor información, el interesado puede comunicarse a la SDS, al teléfono fijo en Bogotá: 364 90 90, extensión 9872, ó en la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes, a través de línea nacional gratuita de atención permanente del Instituto Nacional de Salud 018000113400 también puede hacer clic aquí.
Después de vincularse al programa de Donación y Transplante de Órganos de la SDS, se debe informar a la familia, ya que será, finalmente, la encargada de hacer cumplir la voluntad al momento de fallecer. Así mismo, cuidar el cuerpo con hábitos de vida saludable para que los órganos puedan ser trasplantados en su momento.
En 2012, Bogotá registró una tasa de 14 donantes por millón de habitante. En lo corrido de 2013, se han registrado nueve donantes por millón de población. La SDS espera aumentar el número de donaciones en 19 donantes por millón de población.
Gobierno Distrital promueve campaña de donación de organos
6·NOV·2013
La Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de la Secretaría Distrital de Salud -SDS- adelanta una campaña que invita a la ciudadanía a donar sus órganos y t...