Hospital El Tunal es pionero en innovadora cirugía bariátrica en el país

cirujanas ajustando instrumentacionFoto. Secretaría de Salud.
El Hospital El Tunal es el único en la Red Pública Hospitalaria de Colombia con programa de cirugía bariátrica.
Publicado:
21
Jul
2023
Escucha la noticia

El Hospital El Tunal de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur es la primera entidad pública de Colombia, liderada por el doctor Camilo Ortíz Sierra, que realiza un procedimiento nuevo denominado gastroplastia en manga por endoscopia, que además de ser un proceso médico innovador a nivel mundial, permite reducir entre un 70 % y 80 % el estómago de los pacientes que sufren de obesidad.

Esta alternativa de pérdida de peso es mínimamente invasiva y se realiza sin necesidad de cortes, en comparación con la cirugía bariátrica tradicional, en ella sólo se inserta por la garganta el dispositivo con el que se sutura el estómago para dejarlo más pequeño.

“Esto es nuevo en el mundo, se llevan haciendo estudios hace cinco años y este tiempo en medicina es muy poco; en Colombia nosotros llevamos practicando esta intervención hace dos años y somos la única institución pública del país que la realiza”, precisó el doctor Ortiz.

Te puede interesar: Niñas y niños menores de 2 años ahora pueden vacunarse contra COVID-19

Hace pocos días, la Subred Sur contó con el acompañamiento de la brasilera Ana Carolina Hoff, cirujana bariátrica endoscopista intervencionista, especialista en combinación de la endobariátrica, quien visitó Colombia únicamente para apoyar con su conocimiento el procedimiento en el Hospital El Tunal.

Ella expresó que: “esta cirugía es mínimamente invasiva y el paciente no tiene grandes cambios en su anatomía, tiene una perdida grande de peso y mejora significativamente su calidad de vida porque va a tener más fácil absorción de vitaminas, calcio y otros nutrientes”.

La recuperación de los pacientes luego del procedimiento es de un promedio de tres días y pueden retomar su vida cotidiana de manera rápida. Esta es una nueva alternativa para los pacientes obesos, ya que no todos son candidatos para la cirugía bariátrica convencional; además, el procedimiento tiene una tasa más baja de complicación y es ambulatorio.

Con este tipo de intervenciones y tratamientos alternativos la Subred Sur amplía las opciones en servicios innovadores en salud y mejora la calidad de vida de los pacientes.