Hospital Santa Clara intercambiará su conocimiento de farmacodependencia en Suiza

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
4
Ago
2017
Escucha la noticia

El consulado de Suiza en Colombia invitó al Hospital Santa Clara a participar de una visita de intercambio mundial de experiencias exitosas, que se realizará en el continente europeo. Todo esto, gracias a la implementación del modelo de atención en salud para pacientes farmacodependientes,

Actualmente Suiza es reconocido a nivel internacional como país pionero en el estudio y diseño de la estrategia de “reducción de daño”, como una forma novedosa de abordar la farmacodependencia.

Este proceso consiste en realizar intervenciones especiales para mitigar los efectos del consumo en la salud, logrando que los pacientes adquieran nuevos hábitos de vida saludable y que, poco a poco, disminuyan los niveles de consumo.

“De Colombia viajará una delegación conformada por doce entidades de diferentes regiones del país. Nosotros mostraremos nuestra realidad para aprovechar los avances de Suiza y aterrizarlos a nuestros servicios”, manifiesta el doctor Hugo Reyes, médico psiquiatra del Centro de Atención en Drogadicción –CAD- de la USS Santa Clara.

Reyes será el encargado de compartir los resultados de la atención en salud lograda con los pacientes de la ciudad.

El Centro de Atención en Drogadicción –CAD- es un servicio especializado para hombres y mujeres mayores de 18 años, con problemas de farmacodependencia, quienes son atendidos por un equipo de profesionales interdisciplinarios, entre los que se encuentran médicos psiquiatras, psicólogos y trabajadoras sociales.

Durante los seis meses de duración de tratamiento, los pacientes viven en las instalaciones del CAD del Hospital Santa Clara, contando con la supervisión de los profesionales en salud durante las 24 horas del día.

El tratamiento farmacológico está apoyado por estrategias lúdicas y educativas, que permiten el aprovechamiento de tiempo libre; en este espacio los pacientes descubren sus talentos en las artes, además de disfrutar de talleres de panadería, carpintería y emprendimiento.