¡Mamá!, estos 10 consejos te ayudarán con tu proceso de lactancia materna

Lactancia materna en Bogotá
Desde la Alcaldía Peñalosa te apoyamos en tu proceso de lactancia materna
Publicado:
30
Ago
2019
Escucha la noticia

Mamá, la Alcaldía Peñalosa sigue apoyando y promoviendo la lactancia materna exclusiva, durante los primeros 6 meses de vida de tus hijos.

Por esto, a través de la Secretaría Distrital de Salud y de la Secretaría de Integración Social, hemos logrado consolidar la campaña 'Todos por la Lactancia' que por tercer año consecutivo realiza el Distrito, en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y por segundo año con la ‘Fundación Éxito’ y su causa nacional ‘Gen Cero’, como apoyo a las mujeres y familias en el logro de una lactancia protegida desde el nacimiento.

Sabemos que la lactancia materna es hermosa, pero en ocasiones también puede llegar a ser estresante para algunas mamás. Desde la Alcaldía Peñalosa queremos apoyar a las mujeres lactantes para que el amamantamiento sea libre de presiones sociales, comerciales y se reconozca como el mejor alimento para el sano desarrollo de la primera infancia.

10 consejos que seguro te servirán 

  1. Mamá: Lo primero que debes tener presente es que debes estar cómoda en el momento de amamantar a tu bebé, pues si tú estás bien transmitirás esa seguridad a tu hijo 
  2. Aunque todas las mujeres tienen la capacidad de producir leche materna suficiente para su bebé, es normal tener dudas y sentirse abrumada por los cambios que estás viviendo. Si crees que requieres ayuda, puedes solicitarla en cualquier IPS Pública en Bogotá, quienes a través de sus consejeros en lactancia materna te podrán ayudar
  3. Ofrece leche materna durante la primera hora de vida y en contacto piel a piel, de ser esto posible. 
  4. Alimenta a tu bebé con calostro. Es la primera leche que baja, y está llena de nutrientes y defensas para tu bebé. Dándole tu calostro podrá mantenerlo más sano. 
  5. La práctica de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de tu bebé debe ser a libre demanda, es decir, sin horarios, ni restricciones. Puedes alimentar a tu bebé día y noche, cada vez que él lo requiera. 
  6. La leche materna tiene todo lo que tu bebé necesita. Agua para mantenerlo hidratado, nutrientes, y grasas para suplir su necesidad. No es necesario que tu hijo beba otros líquidos. ¡Tú eres suficiente!
  7. Recuerda que a medida que tu bebé succione más, la producción de tu leche materna aumenta. 
  8. Si es necesaria una separación temprana de tu bebé, puedes seguir con el proceso de lactancia. Debes ser muy juiciosa para extraerte, conservar, transportar y suministrar la leche materna a tu hijo. Los consejeros de lactancia podrás ayudarte con este proceso y acompañarte para lograrlo. 
  9. ¡Tu leche materna tiene propiedades anti-infecciosas y factores de crecimiento únicos! La leche artificial no las tiene. Es importante que recuerdes que el uso del biberón puede generar diarreas, otitis, caries y otros problemas que no se presentarán durante la lactancia materna. 
  10. La lactancia materna es responsabilidad de todos. Sí, tu pareja y familia juegan un papel muy importante en este proceso. Si bien eres tu quien amamanta al bebé, ellos deben proporcionarte un ambiente de tranquilidad y salud mental, ayudándote con otros requerimientos que implica tener un recién nacido en casa. 

Actualmente Bogotá cuenta con 342 Salas Amigas de la Familia Lactante, donde bajo normas técnicas de seguridad puedes lactar, extraer tu leche, y conservarla. Además de las 80 IPS públicas y privadas de atención y orientación en lactancia materna para tu tranquilidad y beneficio.