Inicia plan para el saneamiento de la Red Pública Hospitalaria

Publicado:
11
Ene
2013
Escucha la noticia

Ante la crisis de la salud que viven los hospitales públicos de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) adoptó unos planes de desempeño institucional, fiscal y financiero, enmarcados en el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”, que buscan estabilizar el funcionamiento y operación de las Empresas Sociales del Estado (ESE) para que sean viables y sostenibles, garantizando la prestación de los servicios de salud con calidad a toda la población.

Para sanear financieramente a los hospitales, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) creó un grupo interdisciplinario, el cual ha venido brindando asesoría y asistencia técnica a las ESE en el análisis de la situación financiera de los 22 hospitales y en la identificación y establecimiento de medidas para superar los problemas que los llevaron al riesgo fiscal y financiero. Se ha hecho especial énfasis en la racionalización del gasto, la correcta utilización de los recursos y la eficiencia en el recaudo de los ingresos derivados de la venta de servicios.

De igual forma, el grupo ha brindado asistencia técnica para el mejoramiento de procesos administrativos y asistenciales y para el fortalecimiento de la gestión institucional.

Dineros que entregó la SDS a los hospitales
Para solventar parte de la crisis, durante el año 2012 se entregaron recursos por un valor de $160.446.071.013, los cuales fueron entregados de la siguiente manera: 12.900 millones de pesos en enero de 2012 a 4 hospitales para el mejoramiento de los procesos de Registro Individual de Prestación Servicios de Salud (RIPS), implementación de la política de talento humano y mejoramiento de procesos financieros.

En agosto se entregaron 37.740 millones a 17 hospitales para elaborar el diagnóstico de la situación financiera, el estudio de cargas laborales, la propuesta de rediseño institucional y el Plan de Desempeño Institucional Fiscal y Financiero, y en noviembre se entregaron 2.000 millones a cinco hospitales (ver tabla) para el mejoramiento de procesos financieros, la elaboración de un plan de racionalización del gasto, estudios de cargas laborales, entre otros.

En noviembre de 2012 se incorporó, mediante una adición presupuestal aprobada por el Concejo de Bogotá, la suma de $107.806´071.013, los cuales se destinaron para cubrir las necesidades presupuestales y de liquidez relacionadas con el talento humano, medicamentos e insumos medico-quirúrgicos y así apalancar financieramente a las Empresas Sociales del Estado, contribuyendo a garantizar la sostenibilidad de la red pública.

El Secretario Distrital de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, orientó a los gerentes de los hospitales para que priorizaran estos últimos recursos en el pago de los salarios de los trabajadores y contratistas antes de diciembre de 2012 y así quedar al día en la vigencia fiscal de ese año.

La distribución de los recursos se llevó a cabo teniendo en cuenta los siguientes criterios: déficit presupuestal, déficit de tesorería, déficit total, criterios de eficiencia y clasificación del riesgo de los hospitales de acuerdo a la categorización emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Plan piloto: Hospital de Meissen
Ante la crisis del Hospital de Meissen, dada a conocer a la opinión pública en el mes de mayo de 2012, la SDS elaboró un plan de contingencia con el propósito de implementar intervenciones para superar la crisis, en los procesos administrativos, asistenciales, de gestión del talento humano y financieros.

Las intervenciones realizadas a la fecha han permitido aumentar el recaudo, disminuir gastos logrando un flujo de recursos para cubrir las obligaciones; disminuir costos de producción, optimizar la capacidad instalada, mejorar las formas de contratación y pago y los procesos de facturación.

Producto de la gestión realizada se han obtenido algunos avances evidentes: en noviembre de 2011 el recaudo equivalía al 70% de lo facturado, en noviembre de 2012 el recaudo equivalió al 100% de la facturado. Los gastos del mes de noviembre de 2012 disminuyeron un 20% con respecto al mes de noviembre de 2011 (aproximadamente 900 millones).