Jornada de prevención de embarazos en adolescentes

Publicado:
23
Sep
2014
Escucha la noticia

Este martes 23 y miércoles 24 de septiembre de 2014, el Hospital del Sur realiza la jornada de prevención de embarazos en adolescentes en las localidades de Kennedy y Puente Aranda,  la cual tiene como objetivo promover la política pública de salud sexual y reproductiva, los hábitos de vida saludables, los derechos sexuales y reproductivos y el amor propio en la población adolescente.

Esta jornada se desarrollará en los escenarios Colegio Hernando Durán Dussan del territorio Patio Bonito (ubicado en la Calle 42F # 88A-25) y en el Batallón de Policía Militar No. 13, ubicado en el territorio Puente Aranda (Carrera 50 Nº 18-06), los cuales fueron seleccionados por ser espacios en los que se genera, a través de sus actividades, bienestar social a los adolescentes y jóvenes.

Gracias a ello, se pueden conocer de cerca problemáticas sentidas por estos grupos poblacionales, dentro de las que se encuentran los embarazos en adolecentes y la conducta suicida, esta última se define como una manifestación  del comportamiento humano que puede incluir ideación suicida, la amenaza suicida, el intento de suicidio y el suicidio consumado.

En el marco de esta jornada, el Hospital del Sur, a través del programa Bogotá Territorios Saludables – Salud para el buen vivir, desarrollará talleres educativos en sexualidad segura, comportamientos sexuales responsables, derechos sexuales y reproductivos, prevención de los embarazos adolescentes, promoción del buen trato y de la línea 106 y hábitos alimentarios saludables.

Según el sistema de Vigilancia en Salud Pública del Hospital del Sur, en la localidad de Kennedy, durante el primer semestre del 2014, se reportaron un total de 26 nacimientos en menores de 15 años, seis casos más en comparación con el mismo periodo del año anterior. La localidad ocupa el segundo lugar en nacimientos en este grupo de edad, después de Ciudad Bolívar.

En relación a los nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años, en el primer semestre del año 2014 se presentó una disminución de los nacimientos en este grupo, con 1.101 nacidos vivos en adolescentes de 15 a 19 años, 11,5% menos en relación con el mismo período del año anterior, en el que se reportaron 1.244 nacimientos.

Por su parte en Puente Aranda, el comportamiento de nacimientos en menores de 14 años ha sido fluctuante, para el año 2013 se presentó una disminución en el número de adolescentes embarazadas (tres casos) en comparación con el año 2005 (cinco casos). Así mismo, en la localidad se registraron 162 casos de madres adolescentes entre los 15 y 19 años de edad para el primer semestre de 2014; 47 menos en comparación con el primer semestre del año anterior.

Al analizar la información de las visitas realizadas por el subsistema SIVIM, a los casos de embarazos en menores de 15 años, se encontró que en la mayoría de los casos no se relacionan con abuso sexual, si no que son embarazos producto de relaciones consentidas, dadas por pautas inadecuadas de crianza y modelos de familia en donde las madres de esas jóvenes también son madres adolescentes. También se observa negligencia por parte de los padres en cuanto al proceso formativo de los adolescentes.