Lavado de manos, medida clave en la prevención de enfermedades transmisibles

Publicado:
25
Nov
2012
Escucha la noticia

Teniendo en cuenta el aumento de lluvias en la ciudad, que ha generado inundaciones en diferentes sitios del Distrito y que facilitan la aparición de enfermedades transmisibles como las respiratorias y las diarreicas, la Secretaría Distrital de Salud recuerda la importancia del lavado de manos en la prevención del contagio de enfermedades.

La higiene de manos es considerada como la medida más eficaz para controlar el problema de las infecciones en el mundo y por tanto hace parte de las principales acciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud para combatir las enfermedades de contagio.

Está comprobado que el lavado frecuente de manos disminuye el riesgo de adquirir una enfermedad transmisible hasta en un 80% y protege en gran medida la posibilidad de adquirir  virus por medio del contagio.

Con la temporada invernal las Infecciones que más se presenta en la ciudad son las producidas por los virus gripales y que presentan alta capacidad de transmisión de persona a persona y por ende, de producir brotes en la comunidad como sucede actualmente.

Estas se transmiten, entre otras formas al estornudar o tener contacto manual con una persona o superficie infectada y posteriormente llevarse las manos a una mucosa (boca, ojos, nariz) lo que permite que el virus se desarrolle dentro del organismo.

Las autoridades en salud recuerdan la importancia de realizar el lavado de manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente después de toser o estornudar.

Bajo esta consigna la Secretaría Distrital de Salud genera una serie de recomendaciones para instruir al sector salud y a la comunidad en general sobre la manera correcta en la que se debe realizar esta actividad:

  • Un buen lavado de manos debe durar entre 40 y 60 segundos
  • Lave con agua sus manos, aplique suficiente jabón que le permita cubrir las dos manos por los dos lados.
  • El lavado de manos debe incluir las muñecas, coloque una mano sobre la otra, intercale los dedos y frote bien por los dos lados de la mano.   
  • Cuide también el aseo de sus uñas al lavar sus manos, limpie cada una de sus uñas.
  • Mientras las manos estén enjabonadas, lave dedo por dedo, con movimientos circulares.
  • Lave cuidadosamente la palma de cada una de sus manos. Use abundante agua para retirar el jabón.
  • Utilice una toalla papel desechable. Seque dedo por dedo, utilizando los movimientos circulares que hizo para el lavado.   
  • Lávese las manos con frecuencia, use agua corriente y jabón, restriéguelas muy bien, enjuáguelas completamente y séquelas con una toalla limpia.
  • Siempre lávese las manos con agua abundante y jabón después de toser y estornudar.

¿Cuando lavarse las manos?

  • Al llegar al lugar de trabajo o al hogar
  • Antes de preparar alimentos, comer o darle de comer a los niños, ponerse o quitarse lentes de contacto.
  • Antes y después de curar una herida, tocarse los ojos, nariz o boca, ir al baño, atender a un niño enfermo.
  • Después de ir al baño o ayudar a limpiar un niño, cambiar un pañal, curar una herida, limpiar secreciones de vías respiratorias, jugar o tocar una mascota, tocar material sucio, tocar fluidos corporales.